BBVA otorga préstamos ‘verdes’ a Ledesma

18/02/2022

#ComunidadCEADS

 

 

BBVA califica como Préstamo Vinculado a la Sostenibilidad a 3 créditos otorgados a Ledesma durante 2021, por un monto total de 1.250 millones de pesos. De esta manera, BBVA se transforma en la primera entidad financiera de Argentina en otorgar un préstamo KPI Linked, y Ledesma en la primera empresa argentina en obtener un préstamo bilateral de este tipo.

La calificación fue realizada por la calificadora de riesgo FIX, afiliada local de Fitch Ratings, al encontrarse los tres créditos alineados a los Principios de los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Loan Principles o SLLPs por sus siglas en inglés) establecidos por Loan Market Association (LMA), Loan Syndications and Trading Association (LSTA) y Asia Pacific Loan Market Association (APLMA).

Los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad son cualquier tipo de instrumento de préstamo que incentiva el alcance, por parte del prestatario, de unos objetivos de sostenibilidad (ESG) materiales, cuantitativos, predeterminados, ambiciosos, regularmente monitoreados, y verificados externamente. En ese sentido, los prestatarios se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo predefinido.

Con este objetivo, Ledesma –que destinará el préstamo a capital de trabajo- estableció dos KPIs que refieren a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3 (emisiones directas e indirectas, incluyendo las que se generan en su cadena de valor) y a incrementar la utilización de energía renovable en el consumo de energía. La compañía ya viene trabajando desde hace varios años en este sentido, y más de la mitad de su matriz energética se nutre de fuentes renovables autogeneradas. Además, Ledesma ya redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma importante y busca una reducción al 2030 de alrededor de un 25%, tomando como línea de base el año 2015.

En la medida que los objetivos de sostenibilidad (ESG) acordados entre BBVA y Ledesma se cumplan, se podrá aplicar una reducción del 0,25% en la tasa del préstamo, mientras que su incumplimiento implicará un aumento del 0,25% en ella.

“Ser pioneros en el otorgamiento de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad en nuestro país abre nuevas posibilidades a los clientes de BBVA en Argentina. Es una operación alineada a nuestra estrategia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS, uno los pilares fundamentales de nuestra actividad”, señaló Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.

“Ledesma tiene a la sustentabilidad en su ADN y hace muchos años que trabajamos para innovar y mejorar en ese aspecto. Por ejemplo, con la preservación de 100.000 has de bosques nativos en Jujuy y la generación de energía renovable con residuos vegetales de la caña de azúcar. Por eso, ser pioneros en la obtención de este tipo de préstamos atados a metas de sustentabilidad es una consecuencia de un largo camino que será aún más fructífero de cara al futuro”, afirmó Humberto Solá, director de Innovación, Medio Ambiente y Energía de Ledesma.

 

BBVA acompaña a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad

BBVA considera que la financiación sostenible es una estrategia importante para ayudar a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad y es una poderosa herramienta para aumentar la responsabilidad corporativa. De esta forma BBVA apuesta por el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y sostenibles. Este marco está en línea con esta estrategia, con los ODS y con el Acuerdo de París, y fue desarrollado como una solución para el mercado de banca transaccional.

BBVA está comprometido con la consecución de los objetivos fijados por la COP21 de París (Conferencia de las Partes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los «ODS»). En línea con este compromiso, BBVA aprobó en 2018 su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, que abarca la gestión integral de los riesgos y oportunidades derivados de la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cumplir los ODS.

El Compromiso 2025 se basa en tres pilares:

  • BBVA se compromete a movilizar 200.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera.
  • Gestionar el riesgo ambiental y social asociado a la actividad del Banco, minimizando los posibles impactos negativos directos e indirectos.
  • Involucrar a todas las partes interesadas para aumentar la contribución colectiva del sector financiero al desarrollo sostenible.

BBVA colabora con numerosos e importantes grupos de interés en el mundo de las finanzas sostenibles y es miembro activo de los Principios de Bonos Verdes y de los Principios de Préstamos Verdes y Sostenibles, así como del Grupo Español de Crecimiento Verde.

Además, BBVA es signatario de los Principios de Ecuador y de los Principios de Inversión Responsable, y es uno de los 30 fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable. La entidad está comprometida con la Iniciativa RE 100, de alcanzar el objetivo del 100 % de energías renovables para el año 2050.

 

Acerca de Ledesma

Ledesma es una empresa agroindustrial argentina altamente integrada. La compañía se dedica principalmente a la producción de azúcar, alcohol y bioetanol, papel y librería, frutas y jugos, y carnes y cereales. La empresa cuenta con aproximadamente 157 mil hectáreas propias en la provincia de Jujuy –donde genera alrededor de 6.000 empleos directos-, de las cuales utiliza 40 mil hectáreas para el cultivo de caña y protege 100.000 hectáreas de bosques nativos en los que habitan 50 especies amenazadas, entre ellas el yaguareté. Hace casi 50 años, Ledesma donó las 76.000 hectáreas que hoy conforman el Parque Nacional Calilegua. Recientemente, la compañía lanzó al mercado el papel Ledesma NAT, fabricado 100% con caña de azúcar, sin fibras de madera ni blanqueadores químicos. En 2021 fue la primera exportadora de cítricos de la Argentina.

Acerca de BBVA en Argentina

BBVA en Argentina es una de las principales entidades financieras privadas del país. A través de los valores: “el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo” trabaja comprometido con el país y el desarrollo sostenible. Cuenta con una amplia red de sucursales en todo el territorio nacional, compuesta de 247 sucursales, 878 cajeros automáticos y 850 terminales de autoservicio. BBVA en Argentina tiene un equipo de más de 6.000 colaboradores y mantiene relaciones comerciales con clientes minoristas, pymes y grandes corporaciones.
Para mayor información: www.bbva.com y bancaresponsable.bbva.com.ar

Acerca de BBVA 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE. UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.