8M: una oportunidad para centrarnos en los desafíos por delante

08/03/2023

#CompromisoTodoElAño

 

 

Por Silvia Bulla, Presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

 

 

La inclusión en el mundo del trabajo es un tema crucial: si queremos generar cambios e impactos positivos dentro de nuestras organizaciones, ya no podemos mirar hacia otro lado. En este sentido, el 8M es una oportunidad para valorar los logros alcanzados y seguir trabajando en los desafíos que nos quedan por delante vinculados a la igualdad de género.

En CEADS, a través de la campaña #CompromisoTodoElAño, invitamos al sector empresarial a hacernos algunas preguntas: ¿cómo interpela esta fecha a las empresas y organizaciones? ¿Qué desafíos tenemos por delante para lograr culturas de trabajo más inclusivas? ¿Qué estrategias podemos desarrollar para eso?

En el análisis que hacemos año a año de los resultados de nuestro programa «Conectando empresas con los ODS», realizado en alianza con EY Argentina y que ya cuenta con 7 ediciones, hemos destacado el aumento de casos presentados vinculados al ODS 5 «Igualdad de género». Asimismo, la alianza que venimos sosteniendo en el tiempo con la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella nos ha permitido invitar a más compañías a ser parte de esta iniciativa. En 2022 hemos recibido 18 casos, entre los que se destacan políticas empresariales para profundizar el compromiso con la equidad; procesos para prevenir la violencia, el acoso y la discriminación; prácticas como la conformación de comités que permiten realizar un abordaje transversal desde la compañía; la implementación de distintas instancias de formación sobre el tema; así como diversos programas, en general abocados a la inclusión de las mujeres en industrias tradicionalmente masculinizadas. Sin dudas se tratan de iniciativas que manifiestan un compromiso a lo largo del tiempo, y así lo proponen las empresas participantes que año a año comparten con nosotros la actualización de indicadores y resultados.

Todavía queda mucho camino por recorrer y esta fecha nos permite continuar profundizando los progresos alcanzados y promover las transformaciones necesarias hacia culturas de trabajo más inclusivas. Para que cada vez sean más las empresas que comprendan que el paradigma de la diversidad, equidad e inclusión es indispensable para la sostenibilidad de las organizaciones.