ACCESO AL AGUA y SANEAMIENTO – El sector privado y el ODS 6

 

Nota publicada en Revista Ecosistema

por Ana Muro y Paula Bircher  Área Sociedad y Empresa del CEADS

 

El sector empresarial está trabajando la agenda del Desarrollo Sustentable junto a la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas a fines del 2015. Esta versa sobre 17 objetivos distribuidos en 5 categorías: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas[1].

La categoría Planeta agrupa a los ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 12: Producción y consumo sustentable, ODS 13: Acción por el clima, ODS 14: Vida submarina y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. La presente nota se focalizará en el ODS sobre Agua limpia y Saneamiento, y cómo el sector privado está siguiendo la agenda.

Desde el sector corporativo se reconoce la temática de interés tanto por la necesidad de preservación del recurso, los problemas asociados al cambio climático y la atención que demandan algunas comunidades por falta de recurso; como así también por su vinculación con la producción de bienes y servicios. Datos recientes publicados en la Plataforma del Agua[2] muestran que el 3,68% de los hogares (en zonas urbanas y rurales) en Argentina no tienen acceso a agua de red en la vivienda y el 5,65% de los hogares carece de desagüe cloacal (en zonas urbanas) y no tienen baño (en zonas urbanas y rurales).

Teniendo en cuenta el contexto local y a fin de poder fortalecer y favorecer el alcance del ODS 6, el sector privado, como actor participante, debe ser capaz de respetar los derechos de las comunidades respecto del acceso al agua y saneamiento, y alentar a que colaboren con otros actores sociales (gobierno, empresas, comunidades). Esto implica desde las empresas, tal como indica la bibliografía al respecto, entender impactos sobre ecosistemas locales y comunidades, monitorear el uso del agua y desarrollar acciones específicas tanto internas como externas para minimizar riesgos e impactos.

 

Análisis de resultados ODS.AR

Los resultados del análisis de las 101 iniciativas recopiladas entre 2016 y 2017, para la categoría Planeta muestra que el 45% de las iniciativas corresponden al ODS 12, seguido en orden de prioridad con el 24% por el ODS 6 y también con el 24% por el ODS 15.

El 90% de estas iniciativas se enfocan principalmente en brindar acceso al agua a familias en situación de vulnerabilidad, mientras que solo 10% se enfoca en la mejora de procesos internos dentro de la compañía para la reducción del consumo del recurso.

Si nos detenemos a analizar las iniciativas presentadas para el ODS 6 podemos ver que las metas que las empresas han elegido para trabajar y alinear su estrategia corresponden en un 29% la meta 6.b: Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento, seguida también con el  29% por la meta 6.4:  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua y con un 23,5% por  la meta 6.1: De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Es importante destacar que estas iniciativas han presentado indicadores que, de lograr mediciones anuales, podrían reflejar de forma clara la contribución efectiva a este objetivo. Otro detalle a enfatizar es que la mayoría de estas iniciativas se han llevado a cabo en alianzas con el sector público y el sector académico.

El sector público es un actor interviniente muy importante en esta agenda dado que es impulsor de la misma; puede cumplir el rol de aliado en el desarrollo de iniciativas y además transparenta y comunica el compromiso de implementar la Agenda 2030 y convertir los ambiciosos objetivos mundiales en una realidad. Para esto Argentina inició el proceso de adaptación de los ODS a la realidad nacional en 2015. Se determinó que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizara una priorización de las metas de los ODS de acuerdo a los Objetivos y Prioridades del Gobierno Nacional, en particular. A través del análisis de iniciativas realizado por CEADS, se observa la necesidad del sector privado de trabajar de forma alineada a las prioridades nacionales y sumarse a los esfuerzos realizados por el sector público. Respecto del ODS 6 las iniciativas están alineadas con el indicador priorizado a nivel nacional para la meta 6.1

Más acciones y posibilidades de respuesta

Otras posibles acciones y contribuciones para llevar adelante la agenda del ODS 6 por parte del sector privado (2017, UNGC. Blueprint for Business Leadership on the SDG) son:

  • Desarrollar e implementar estrategias integrales sobre el agua, que sean socialmente equitativas, ambientalmente sostenibles y económicamente beneficiosas en cuencas hidrográficas alrededor de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro
  • Proteger y/o restaurar los ecosistemas basados en el agua en las operaciones propias y en la cadena de suministro
  • Abordar los impactos de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro en los suministros de agua locales, y apoyar a las partes interesadas para que brinden agua potable y garanticen condiciones básicas de saneamiento.

Por delante resta el desafío de generar y/o fortalecer alianzas colaborativas entre privados. Si bien las alianzas estratégicas con el sector público son clave y vitales, es necesario comenzar a unir los esfuerzos entre los mismos actores privados. Identificar sinergias y potenciar resultados en pos de alcanzar satisfactoriamente las metas establecidas por Naciones Unidas para fortalecer la agenda del desarrollo sostenible.

[1] 17 Objetivos para transformar el mundo https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

[2] http://www.plataformadelagua.org.ar

 

Fuentehttps://issuu.com/revistaecosistema/docs/ecosistema_23_para_web?mkt_hm=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=84305&utm_medium=email&utm_campaign=revista_Ecosistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *