Acelerar la acción climática

Artículo publicado en Visión Sustentable

(*) Por Vicky Vilariño 

El cambio climático ya está afectando a personas, ecosistemas y medios de vida en todo el mundo y tendrá implicancias aún mayores para el desarrollo sostenible de los países si no aceleramos la acción para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2° C, e idealmente a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales, al año 2100. Limitar el calentamiento global en consonancia con las metas del Acuerdo de París va de la mano con garantizar una sociedad más sostenible y equitativa, y con el logro de otros objetivos globales, particularmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, y aunque los gobiernos y los actores no gubernamentales incrementen sus compromisos y ambición para mitigar el cambio climático, las emisiones del pasado nos comprometen a ciertos impactos climáticos que ya son inevitables. Por ello las medidas de adaptación son absolutamente necesarias para reducir la vulnerabilidad y los riesgos, anticipar impactos en los sectores más vulnerables, invertir en infraestructura resiliente y gestionar la respuesta ante emergencias.

En este marco, CEADS interviene activamente en procesos políticos a nivel nacional e internacional para representar al sector empresario y articular la participación eficaz de las empresas en las políticas climáticas necesarias para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país en virtud del Acuerdo de París. CEAS es miembro del Gabinete Ampliado de Cambio Climático de Argentina desde su conformación, participando en el diseño de planes sectoriales de mitigación y del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.

Reconocemos y promovemos el rol de las empresas como un actor clave para aportar a las soluciones de mitigación y adaptación en el país; rol que hoy se reconoce en el ámbito de organismos internacionales, de gobiernos nacionales y locales. Somos conscientes que es necesaria acelerar el paso y escalar las acciones individuales a través de alianzas entre todos los actores de la sociedad. Y este es un aporte clave que CEADS se propone realizar como organización empresaria que nuclea a líderes de los principales sectores de la economía argentina, mediante la articulación público-privada y con actores sociales, para apalancar los esfuerzos de cada uno y catalizar el cambio hacia el desarrollo sostenible.

(*) Es Coordinadora de Clima y Energía de CEADS. 

Fuente: http://www.visionsustentable.com/2019/08/26/acelerar-la-accion-climatica/

Deja un comentario