#ActividadCEADS: Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral y DDHH: Buenas Prácticas Corporativas

27/08/2020

#ActualidadCEADS

La cuestión de género está en el centro de las discusiones, y es parte esencial de la agenda tanto local como internacional. La mirada está puesta en los DDHH, los ODS y las necesidades de gestión empujan el proceso y la transformación interna.  La temática de género en el mundo laboral no es reciente, pero aún hay mucho por conocer, dada la variedad de culturas corporativas.

Las buenas prácticas empresariales pueden servir de puntapié para iniciar o fortalecer procesos de equidad de género en el ámbito laboral. En este sentido, el CEADS empleó uno de sus activos más importantes, que es el poder trabajar haciendo networking y generando valor compartido.

Contando con la participación de seis empresas miembro BODEGA TRIVENTO, GRUPO NEWSAN, MANPOWER GROUP, NATURA, RENAULT ARGENTINA y SANTANDER RIO compartieron iniciativas empresariales orientadas al público interno, intercambiando experiencias con el objetivo de generar ideas y desafíos que permitan enriquecer las propias gestiones.

Asimismo, estuvieron presentes Cora Santandrea, Directora de Programas Transversales de Igualdad, y de Lucía Cirmi Obon, Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, ambas en representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, exponiendo sobre las políticas públicas y los programas asociados.

Los objetivos establecidos para el desarrollo de la reunión fueron:

  • Favorecer el conocimiento

Con la participación de 50 empresas miembro localizadas a lo largo del país, se destacó que la actividad se enmarca en el respeto de los derechos humanos, considerando que  igualdad de género está en el centro mismo de los mismo. La discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, los que aseguran a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos enunciados en esos documentos.

Específicamente se compartieron aspectos esenciales del Informe “Dimensiones de género de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas;  Informe que identifica, entre las acciones a implementar por parte de las empresas, a:

    • Evaluar cómo pueden afectar negativamente a las mujeres las acciones u omisiones actuales y futuras del Estado o de la empresa.
    • Asumir públicamente el compromiso de lograr una verdadera igualdad de género.
    • Ofrecer diversas reparaciones preventivas, correctoras y disuasorias.
  • Fortalecer colaborativamente la construcción de buenas prácticas sobre la perspectiva de género en el mundo laboral.

Se compartieron experiencias diversas por parte de las empresas miembro, las que tiene en común una formulación e implementación colaborativa entre múltiples sectores dentro de la empresa. En esta oportunidad, las iniciativas compartidas fueron:

    • Bodega Trivento con la presencia de Fernanda Bertinatto, Jefe de Desarrollo Organizacional y Experiencia Interna, contó la iniciativa Creciendo Juntos de más de 10 años de implementación, mediante la cual buscan acompañar a madres y padres de la compañía durante el primer año del bebé.
    • Grupo Newsan estuvo representado por Silvana Mondino, Advisor de Diversidad, quien compartió el protocolo de la compañía para regular acciones de prevención, abordaje y erradicación de las violencias de género en el ámbito laboral.
    • Mapower Group, con la presencia de Antonella Dalinger, Gerente de People and Power, desarrolló las prácticas de la compañía vinculadas a género en 3 pilares: salud, conciliación y desarrollo. Asimismo, destacó la capacitación a reclutadores en términos de sesgos, como iniciativa innovadora en el pilar de desarrollo.
    • Natura, representada por Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad, compartió el trabajo iniciado a través del movimiento #AisladasNoSolas. El mismo es desarrollado junto a Fundación Avon, a través del cual proponen una agenda para abordar temas de violencia de género con contenidos de servicio, acompañamiento y contención a través de distintos formatos.
    • Renault Argentina, con la presencia de Ludovico Martin, Director de Recursos Humanos, explicó cómo desde 2016 comenzaron a trabajar en incrementar la población de mujeres en el entorno fabril y potenciar el desarrollo de mujeres en posiciones de liderazgo.
    • Santander, con la presencia de Valeria Fernandez, Líder de Área Atracción y Desarrollo, compartió la experiencia de Academia Salud, una plataforma libre y gratuita para brindar capacitación online al personal sanitario y prepararlos para afrontar algunos aspectos de la emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19. La iniciativa la llevan adelante en alianza con Swiss Medical.

Por su parte desde el Ministerio desatacaron que cuando se comparte un propósito de articulación entre el sector público, privado, sectores sindicales hay una gran oportunidad para los DDHH.

A modo de cierre se comentaron los compromisos privados respecto de la Igualdad de Género, conforme lo expresa la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relevados en el Programa Conectando Empresas con los ODS, desarrollado por CEADS en alianza con EY Argentina. El 9,2% de las iniciativas recopiladas en el 4to Informe de Progreso de las Empresas en Argentina, se vinculan con el ODS 5, Igualdad de Género.

Las tres metas a las cuales contribuyen principalmente son:

    • Meta 5.5: Participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo (37%).
    • Meta 5.1 (19%): Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • Meta 5.c (14%): Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el emponderamiento de todas las mujeres y niñas.

El desafío por delante es grande, el sector privado está dando pasos certeros en línea con la agenda internacional y local, acompañando con buenas prácticas.