Empresas y Derechos Humanos: Enfoque de gestión “obligatorio o voluntario” para las empresas

10/03/2022 #MiradaExperta   Por María José Alzari  Abogada (UBA). Docente de grado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) (Jefe de trabajos prácticos. Materia: Derecho de los recursos naturales y protección del ambiente, Cátedra Dra. Leila Devia). Docente de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA, UCA y UADE), entre …

Cuando el cafecito ya no alcanza

26/11/2021 #LosExpertosDicen   Por Florencia Roitstein     ¿Habrá algo más interesante que suceda en un “grupo de trabajo” compuesto por referentes de empresas que las medialunas y los sandwiches triples de miga? Descarto el café que casi siempre está quemado y frío, vaya paradoja. Entre medialuna y sandwichito jugamos …

ESTADO Y EMPRESAS

19/10/2021   #LosExpertosDicen   Por Horacio Franco   La experiencia histórica enseña que no se puede delegar totalmente en los particulares la facultad de decidir que está bien y qué está mal. Si algo no está prohibido o restringido, la inercia se impone.  Si es redituable, la actividad continúa, a …

El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC): Bases Físicas del Cambio Climático

  23/08/2021 #LosExpertosDicen   Por Inés Camilloni, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET), Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. El cambio climático es uno de los problemas ambientales globales más complejos y que mayores desafíos presenta a …

Integración de los barrios populares: el aporte clave del sector privado

28/07/2021   #LosExpertosDicen  Por Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires       La integración de los barrios populares es una política fundamental. Sólo en Argentina hay más de 4.400 barrios y asentamientos informales. Estamos hablando de miles de personas, vecinos y vecinas …

Integrar la responsabilidad social con un enfoque de sistema de gestión

04/02/2021 #LosExpertosDicen Por Cristina López, presidente de Fundación El Otro y Adriana Rosenfeld, docente de la Universidad Nacional de Luján Frecuentemente, cuando las empresas reportan sus acciones de sustentabilidad, dichas comunicaciones evidencian una falta de integración del resultado de sus esfuerzos derivados de la implementación de sistemas de gestión. A …

Presentación de la Guía “Gestión de la conducta organizacional responsable”

10/08/2020 #LosExpertosDicen Por Adriana Rosenfeld, docente de la Universidad Nacional de Luján y Cristina López, presidente de Fundación El Otro La implementación integrada de diferentes normas voluntarias internacionales Las transformaciones tecnológicas y climáticas propias del siglo XXI presentan múltiples desafíos a las empresas, producto de escenarios complejos e interconectados que …

Mantén el movimiento

16/07/2020 #LosExpertosDicen Por Griselda Lassaga, PhD. Las oportunidades aparecen cuando se sabe leer las necesidades del contexto. “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. Eduardo Galeano En el 2001, Foster y Kaplan[1]  afirmaban que: “»Para 2020, más de las tres cuartas partes del S&P …