Acuerdo de Escazú en marcha: participación ciudadana y acceso a la información

 

16/07/2021

#ActualidadCEADS

Desde el año 2014, CEADS viene dando seguimiento y visibilizando el proceso entre sus empresas miembro y el ecosistema empresarial.

 

El jueves 15 de julio tuvo lugar el encuentro sobre El Acuerdo de Escazú en marcha: participación ciudadana y acceso a la información. El evento contó con la presencia, en carácter de invitado especial, del Dr. Andrés Nápoli- Director Ejecutivo de FARN, quien participó activamente en la elaboración del Acuerdo. La finalidad de este espacio fue compartir e intercambiar miradas y aportes sobre los diversos desafíos que plantea el acuerdo a las empresas en nuestro país.  Desde el año 2014, CEADS viene dando seguimiento y visibilizando el proceso entre sus empresas miembro y el ecosistema empresarial.

En el encuentro, el Dr. Nápoli destacó  las fortalezas del Acuerdo de Escazú, valorizándolo como el primer acuerdo vinculante que contempla garantías a los defensores del ambiente a nivel mundial. Además, hizo referencia a varios aspectos del acuerdo  que  pueden ser de interés para el sector privado como por ejemplo, necesidad de contar con espacios de participación efectiva en los procesos de autorizaciones por parte de los órganos públicos.

Finalizando el encuentro, invito al sector privado en Argentina a participar en la implementación del Acuerdo de Escazú.

En el encuentro se proporcionó información valiosa sobre las actualizaciones, las negociaciones y sobre los desafíos que vendrán de la mano de la implementación del acuerdo, el cual entró en vigencia en Argentina el jueves 22 de abril de 2021.

Sobre  el Acuerdo de Escazú

El objetivo del Acuerdo de Escazú, es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Este acuerdo también contempla la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona y  de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano.