Virginia Vilariño

VIRGINIA VILARIÑO
mvilarino@ceads.org.ar
@vikyvilarino

 

 

Virginia Vilariño es Licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad del Salvador) con especializaciones en Ciencias Químicas y Ambiente (UBA), en Gestión Ambiental (Universidad San Pablo, España y Institut de l’Environnement, Francia) y en Evaluación de Proyectos de Inversión (ITBA – UCEMA).

Coordina el Área de Energía y Clima del CEADS desde el 2004. Es miembro del grupo de expertos sobre Mitigación del Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Autor líder del Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático, sus impactos y medidas de mitigación (2014) y actualmente autor Líder del Informe sobre los Impactos del Calentamiento Global de 1.5°C del IPCC.

Miembro de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, participando del proceso de implementación de la Contribución Nacional Argentina en el marco del Acuerdo de París. Miembro experto del Gabinete Técnico Asesor de la Comunicación Nacional de Cambio Climático de Argentina ante UNFCCC. Miembro del grupo asesor de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Cancillería. Miembro del Stakeholder Advisory Group del World Resources Institute (WRI) y trainer oficial del estándar GHG Protocol, el estándar más utilizado a nivel mundial para la gestión de emisiones de gases efecto invernadero en organizaciones. Fue miembro del subcomité de cambio climático de ISO, participando en la elaboración de estándares internacionales de huella de carbono. Docente en seminarios y especializaciones en diferentes instituciones académicas.