Alianza Solidaria Multisectorial junto a ONU y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

25/06/2020

#ActualidadCEADS

Empresas CEADS, la oficina de Naciones Unidas en Argentina y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reunieron en una mesa de trabajo para pensar e identificar oportunidades de acción conjunta frente a la emergencia actual.

Con el objetivo de aunar esfuerzos multiactorales frente a la emergencia alimentaria consecuencia del COVID-19, CEADS organizó una mesa de trabajo para sus empresas-miembro en la que participaron Vanesa Wainstein (Jefa de Relaciones y Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Delfina Salvat, coordinadora de Proyectos del área y Pablo Basz (Alianzas Estratégicas y Financiamiento al Desarrollo de las Naciones Unidas). El encuentro se centró en las “manchas blancas” del país, es decir, aquellos espacios donde la ayuda comunitaria público o privada no está llegando y cuentan con una amplia demanda por parte de la población que asiste que no está pudiendo ser cubierta. Con esta información es posible potenciar el trabajo de cada sector para accionar en conjunto más eficientemente. 

Sebastián Bigorito –Director Ejecutivo de CEADS- dio inicio a la reunión con palabras de bienvenida: “Es importante que con nuestra lógica de Responsabilidad Social podamos compartir información entre distintos sectores. Las manchas blancas podrían llegar a ser parte de las áreas de influencia de nuestras empresas miembro” destacó.

A continuación, Pablo Basz explicó la función de las agencias de la ONU en este tipo de iniciativas: “Estamos para facilitar encuentros, ayudar en las convocatorias, y sobre todo, proveer conocimiento y experiencia” señaló.

Por su parte, Vanesa Wainstein compartió un diagnóstico situacional y las distintas líneas de acción vinculadas a la seguridad alimentaria que se están llevando adelante desde el Ministerio. Luego, explicó en qué consistiría la articulación multiactoral y mulitsectorial: “Nuestro objetivo es lograr una intervención holística, sistémica e integral mediante criterios de transparencia, gestión, territorialidad y optimización de los recursos”.

Delfina Salvat dio a conocer las “manchas blancas”, haciendo énfasis en que hoy los esfuerzos del sector público y privado no están llegando a asistir a estas organizaciones con amplia demanda y grandes necesidades. Tratarlas permitiría asistir a una población con mayor índice de vulnerabilidad, garantizar la equidad en la asistencia y maximizar los impactos positivos de las intervenciones aisladas. Asimismo, destacó la importancia de incluir al sector público en la vinculación entre empresas y organizaciones sociales: “Participar de la articulación nos permite la trazabilidad del proceso, estar informados y poder continuar actualizando este mapa vivo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.