BASF anuncia los proyectos sociales y medioambientales seleccionados de la Convocatoria “Conectar para Transformar 2022”

16/12/2022

  #ComunidadCEADS                                          

 

  • Durante 2023, BASF apoyará proyectos que se implementarán en los municipios de General Lagos y Malvinas Argentinas (Argentina), Guaratinguetá y São Bernardo do Campo (Brasil), y Concón, Quinta Normal y Quintero (Chile).
  • En Argentina, impulsará iniciativas de las organizaciones L184 Desarrollando Potencial, Colectando Sol y la Cooperativa de Trabajo LadriRek.

 

 

BASF ha seleccionado 12 proyectos de impacto social y medioambiental que apoyará durante 2023 en Argentina, Brasil y Chile, que fueron definidos a través de la Convocatoria BASF “Conectar para Transformar”, como parte de su estrategia de compromiso social.

La convocatoria de este año contempló proyectos en la Comuna de General Lagos y el Municipio de Malvinas Argentinas (Argentina), de Guaratinguetá y São Bernardo do Campo (Brasil), y Quinta Normal, Concón y Quintero (Chile), donde la compañía tiene unidades productivas. Los temas de la convocatoria de este año son la educación científica y ambiental, la empleabilidad, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

“A través de nuestra estrategia de compromiso social, buscamos ampliar nuestro impacto positivo conectando a personas, organizaciones sociales, gobierno y empresas en la búsqueda de la superación de los desafíos sociales, sin perder de vista las oportunidades de negocio y así contribuir también a las comunidades donde operamos”, afirma Celeste Rodulfo, Gerente de Comunicación Corporativa de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y añade: “Este año, además, estamos orgullosos de haber ampliado la convocatoria, ya que por primera vez hemos seleccionado proyectos para la Comuna de General Lagos, provincia de Santa Fe”.

 

Los proyectos seleccionados son:

Argentina:

  • Diseño y fabricación digital, de L184 Desarrollando Potencial: fortalece la educación técnica y científica a través de la formación docente en el desarrollo de proyectos áulicos basados en la tecnología 3D, incorporando así el uso de nuevas tecnologías. Se implementará en la Comuna de General Lagos, provincia de Santa Fe.
  • Termotanques solares con triple impacto, de Colectando Sol: fomenta la formación y capacitación para la instalación de termotanques solares de agua en comunidades del municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires.
  • Construyendo el Futuro, de la Cooperativa de Trabajo LadriRek: ofrece formación, inclusión y generación de ingresos para la reinserción social, a través de la producción de ladrillos ecológicos, en el Municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires.

Brasil:

Guaratinguetá (SP):

  • Nuestras Mujeres, del Instituto Lucas Amoroso: tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias encabezadas por mujeres con hijos con necesidades especiales en la comunidad de Pingo de Ouro.
  • Cuidar: Hortas Urbanas, de la ONG MaterDei: impartirá talleres y formación en educación ambiental para el cultivo de huertas urbanas en los barrios de Nova Guará y Pedregulho, así como en las instituciones Casa Betânia y Casa do Puríssimo Coração de Maria.
  • Generación de ingresos con impacto sustentable, de la plataforma Nobis: ofrece formación y generación de ingresos para mujeres de las periferias de la ciudad, a través de una plataforma digital.

São Bernardo Campos (SP):

  • Construyendo el futuro, de la Asociación Junior Achievement del Estado de São Paulo: promueve la formación en emprendimientos para jóvenes de entre 15 y 18 años, con un enfoque de negocio sustentable.
  • Cultura, Trabajo e Integración Socioambiental – Sostener la Vida y Preservar el Futuro, del Sindicato de Servidores Públicos, Municipales y Autárquicos de São Bernardo do Campo: formación socioambiental y generación de ingresos para los residentes de los barrios Post-balsa, además de ofrecer formación para los profesores de la red municipal.
  • Recicla+, de la Vila Ecológica Chácaras Porangaba: estimula la educación ambiental, el fomento de la eliminación correcta de materiales reciclables y la generación de ingresos para los recolectores de material reciclable de la comunidad de la carretera de Ribeirão do Soldado.

Chile:

  • Pousada Educa, de Mónica Gasto Rosselot Servicios Turísticos: realizarán talleres y jornadas de educación ambiental para las comunidades de Quintero y Concón.
  • Reco Boards, de Reco Boards: refuerza la sustentabilidad en las comunidades con la puesta en marcha de cinco jardines comunitarios realizados con materiales reciclables.
  • La Feria Libre de Desperdicios de la Fundación Basura: busca estimular la economía circular a través de la reutilización de los alimentos desperdiciados en las ferias libres de Quinta Normal.

Desde 2017, BASF ha seleccionado y apoyado más de 60 proyectos de impacto social en Argentina, Brasil y Chile. Los criterios de selección consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), priorizando los proyectos que contribuyen a la economía circular y la promoción de la diversidad. Además, la selección también está vinculada al Modo Y de la compañía, ligado a la estrategia de sustentabilidad, que refuerza el compromiso de combinar productividad y desarrollo sustentable.

La estrategia de compromiso social de BASF se basa en dos pilares: el valor compartido, contribuir a escalar iniciativas que contribuyan a la solución de los desafíos sociales y ambientales al tiempo que se realizan negocios rentables; y la ciudadanía corporativa, con el fin de participar en el desarrollo sustentable de las comunidades en las que está presente BASF. Para obtener más información sobre la convocatoria, visite: https://www.basf.com/ar/es/who-we-are/sustainability/sustentabilidad-en-america-del-sul/proyectos-conectar-para-transformar1.html https://www.basf.com/ar/es/who-we-are/sustainability/sustentabilidad-en-america-del-sul/proyectos-conectar-para-transformar1.html

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Unos 111.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, Nutrición y Cuidados y Soluciones Agrícolas. BASF generó ventas superiores a los €78.6 mil millones en el 2021. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Más información en www.basf.com