Cambio climático y finanzas, ejes del Primer Evento sobre sostenibilidad organizado por BBVA en Argentina

17/08/2022

#CEADSEnLosMedios

 

Martín Zarich, Presidente de BBVA en Argentina, en el Primer evento sobre sostenibilidad organizado por la entidad.

 

BBVA en Argentina organizó el primer evento de sostenibilidad “Por un futuro más verde e inclusivo”. En el mismo participaron tres representantes de la entidad: Martín Zarich, presidente ejecutivo, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales, y Oscar Gemignani, gerente de Sostenibilidad y Partners.

La apertura del evento estuvo a cargo de Zarich, quien analizó el impacto de ofrecer a los clientes productos financieros sostenibles que generan un cambio positivo para la sociedad. Estas acciones, explicó, nacen del compromiso de BBVA con la sostenibilidad, una de sus prioridades estratégicas.

Luego tomó la palabra, Mauricio Saldívar, meteorólogo argentino y divulgador científico. Explicó los riesgos sociales, culturales y económicos que atravesará el mundo si no se fomenta el compromiso con la disminución del cambio climático. “Tenemos que llamar a la acción contra los cambios que se están dando en el ambiente porque no tenemos un planeta B”, resaltó.

La importancia de las finanzas sostenibles para el planeta

En el panel “El valor de las Finanzas para la transición hacia economías bajas en carbono”, Hernán Carboni afirmó que los bancos tienen un rol preponderante a la hora de pensar un futuro más verde e inclusivo. “En la sociedad hay demanda y compromiso con la sostenibilidad, y por eso hay una oportunidad”, explicó. Junto a él se encontraba el director ejecutivo de CEADSSebastián Bigorito, quien añadió que el único modelo de desarrollo posible es el sostenible. “Las empresas que no tienen proyectos sostenibles pierden la conexión con sus inversores” afirmó. Julieta Artal Conte, responsable de gobierno corporativo y sustentabilidad en BYMA y directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, sostuvo que el mundo financiero está demandando que las empresas tengan proyectos sostenibles.

 

De izq. a der.: Oscar Gemignani, Marysol Anton, Mauricio Saldívar, Sebastián Bigorito, Juan Fernández, Juan Giglio, Gustavo Castagnino, Julieta Artal Conte y Hernán Carboni.

 

El rol de las empresas en un nuevo escenario

En el panel titulado ‘¿Cuál es el rol de las empresas en el desarrollo sostenible?’, Oscar Gemignani afirmó que “la transformación de los clientes hoy es obligatoria si se quiere permanecer en el mercado”. Explicó que BBVA ofrece planes de formación y líneas de crédito para financiar proyectos sostenibles de pymes, empresas grandes y clientes particulares.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, añadió que “la demanda de los inversores tiene una fuerte impronta con el cumplimiento de los requerimientos de empresas verdes”. Por otro lado, Juan Fernández, director de Finanzas de Ledesma, explicó que su actividad se centra en pensar la sostenibilidad como una inversión estratégica, y no como un gasto. Por último, Juan Giglio, CFO de PCR Luz Tres Picos, resaltó que la sostenibilidad tiene que estar acompañada por la transformación cultural.

Nota publicada en Visión Sustentable. Ver aquí