CEADS desarrolló la primera Herramienta de Autoevaluación de Circularidad

Creada a partir de la sistematización de la metodología de un programa que CEADS lleva adelante con el apoyo de la iniciativa de Eficiencia de Recursos & Acción Climática de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ),  esta herramienta permitirá evaluar iniciativas empresarias de manera objetiva y replicable en términos de innovación, grado de madurez, impacto y escalabilidad de las prácticas entre otros aspectos.

Para desarrollar la metodología se tomó como fuente de análisis conceptual los 69 casos contenidos en la Plataforma del CEADS www.ods.ceads.org.ar que presentaban potencial de aplicación de estrategias de Economía Circular. Además, se sumaron otros 11 casos presentados en forma directa por las empresas participantes al CEADS para que pudieran ser analizados bajo la misma metodología, y dentro de la iniciativa arriba mencionada, completando un total de 80 casos revisados.

A la lectura de los casos empresariales se le sumó la revisión de la literatura existente sobre Economía Circular, la eficiencia en el uso de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también con los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) de mitigación del cambio climático. Además se consideró bibliografía sobre estrategias de transición desde la economía lineal a la economía circular.

A partir del diagnóstico conceptual y de las prácticas empresariales se diseñó una herramienta consistente en una matriz de 6 Atributos principales: Internalización, Impulso, Intensidad, e Impacto de la Economía Circular, Contribución a los ODS y Contribución a los NDC de Argentina. En estos atributos se reflejan características centrales de la Economía Circular, y cada uno de ellos está desagregado a su vez en Aspectos, que incluyen un mayor nivel de detalle (hay una totalidad de 50 Aspectos distribuidos entre los 6 Atributos).

La herramienta habilita a analizar proyectos nuevos o en desarrollo bajo la esfera de la economía circular, traducida en los mencionados Aspectos y Atributos. Sumado a ello la herramienta contempla una mecánica de cálculo que acerca al proyecto analizado a una puntuación final para cada caso y se despliega en un gráfico. La herramienta puede descargarse desde este link.

Deja un comentario