CEADS en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas

Nuestra asistencia se logra gracias al apoyo de YPF y Grupo Logístico Andreani, con quienes conformamos la Delegación CEADS COP25

Del 2 al 13 de diciembre se desarrollará en Madrid la COP25 de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (CMNUCC). La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de CMNUCC. 197 Partes -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar en la implementación de los acuerdos y obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

El CEADS estará participando de las sesiones de la COP25, en su carácter de “Stakeholder Organization” de la Convención, a través de su Coordinadora del Área Clima y Energía, Virginia Vilariño. Nuestra asistencia se logra gracias al apoyo de YPF y Grupo Logístico Andreani, con quienes conformamos la Delegación CEADS COP25.

La COP25 se define por muchos como la COP de la “Ambición” dada la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos.  Mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar esa crecida a 1,5°C, implicará avances urgentes hacia sistemas de energía, transporte y producción resilientes y sin emisiones de carbono, y un sistema alimentario que proteja los ecosistemas y la biodiversidad.

Por ello las prioridades clave que guiaran las negociaciones y sesiones de la COP25 están orientadas principalmente a:

  1. aumentar la ambición de las Contribuciones Nacionales (NDC) de los países, con un balance entre mitigación y adaptación;
  2. enfocarse en la implementación del Acuerdo de Paris y de los compromisos asumidos; 
  3. definir las reglas del mercado global de carbono que impulse la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Se espera una cumbre con negociaciones muy técnicas, para terminar de definir la reglamentación del Acuerdo de París que garantice su cumplimiento a partir del 2020.

Asimismo, la Presidencia de la COP25, a cargo de la Ministra del Medio Ambiente de la República de Chile, Carolina Schmidt, ha querido destacar 7 temáticas adicionales para enfatizar en esta COP:

  • Energías renovables
  • Electromovilidad
  • Economía Circular
  • Océanos
  • Antártida
  • Ecosistemas y Bosques
  • Biodiversidad

La COP debe favorecer la acción climática concreta. Para esto es necesaria la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado. Pero además los gobiernos no podrán desconocer la creciente presión social de los ciudadanos, que se manifiesta hoy con un peso sin precedentes.

La comunidad empresaria nucleada en el WBSCD a su vez se suma al pedido para que los gobiernos adopten compromisos alineados con los objetivos climáticos más ambiciosos: emisiones globales netas cero lo antes posible en la segunda mitad del siglo, en línea con el objetivo de  1.5 grados. Este pedido se fundamenta en acciones y compromisos concretos por parte de las empresas, que se compartirán durante la COP25 como muestra de apoyo crítico a las negociaciones.”

Juntos, las empresas y los gobiernos pueden trabajar para incrementar la ambición climática, garantizar una transición justa y desarrollar resiliencia a los impactos del cambio climático.

Deja un comentario