CEADS participa del equipo argentino de la Comunidad de Práctica sobre Involucramiento del Sector Privado en los Procesos de Política Climática

El involucramiento del sector privado en el diseño e implementación de estrategicas climáticas es fundamental para aumentar la ambición y la escala. Por ello EUROCLIMA+, la Plataforma LEDS LAC e INCAE Business School dan inicio al segundo año de la Comunidad de Práctica (CdP) sobre Involucramiento del Sector Privado en los Procesos de Política Climática, con equipos de organizaciones públicas y privadas de 8 países latinoamericanos. En representación del sector privado, CEADS participa del equipo argentino.
 
La CdP fue lanzada a mediados del 2018, con el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación de mecanismos para articular la participación del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas, con particular énfasis en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje conjunto y la colaboración para abordar retos comunes.

La CdP es implementada conjuntamente por EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH , en el marco del Componente Gobernanza Climática, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

En la CdP participan equipos nacionales conformados por representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones del sector privado que están llevando adelante iniciativas relevantes para esta temática de países socios de EUROCLIMA+. Durante su primer año de trabajo se organizaron una serie de actividades diseñadas para facilitar el intercambio, el aprendizaje y la colaboración entre los miembros de la CdP, incluyendo dos talleres presenciales, seis sesiones de intercambio en línea, dos webinars y la documentación de tres casos de estudio.

Para el segundo año de trabajo se tiene prevista una nueva serie de actividades de intercambio y capacitación, así como la elaboración de productos de conocimiento que permitan divulgar los aprendizajes de la Comunidad de Práctica a una audiencia más amplia.  En esta oportunidad participan en la Comunidad equipos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Estas actividades dieron inicio el 29 de noviembre de 2019 con una sesión de intercambio en línea, en la cual se presentaron los objetivos y el plan de trabajo, así como los detalles sobre el proceso de elaboración de un mapeo y una guía de buenas prácticas sobre el involucramiento del sector privado en los procesos de implementación y revisión de las NDC. Adicionalmente, se organizó un evento paralelo en el marco de la COP25 en Madrid, para compartir los aprendizajes del primer año de la Comunidad,

Para el 2020 se tienen programadas cinco sesiones de intercambio en línea, un taller presencial, el apoyo a la formulación de proyectos de inversión privados o público-privados asociados a las NDCs, la organización de webinars abiertos al público, así como la publicación del mapeo, la guía de buenas prácticas y otros documentos elaborados a partir del trabajo de la Comunidad. 
 

Deja un comentario