CEADS presentó resultados del análisis realizado sobre Economía Circular y eficiencia de recursos en empresas argentinas

El proyecto se desarrolló durante el 2019 con el apoyo  la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Incluye también una herramienta de autoevaluación de circularidad.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre abordajes y desafíos de la economía circular en las empresas argentinas, CEADS desarrolló un programa con el apoyo de la iniciativa de Eficiencia de Recursos & Acción Climática que la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), que también se implementó en México e Indonesia.  El proyecto se enfocó en identificar casos empresarios que puedan ejemplificar las estrategias y prácticas de economía circular en diferentes sectores económicos de nuestro país. El miércoles 11 en la sede de Telefónica tuvo lugar el encuentro “Contribución de medidas de economía circular y eficiencia de recursos en empresas a las metas climáticas y la agenda 2030 en Argentina”, en el que se presentaron los resultados del análisis de 80 casos de empresas CEADS.

Durante el evento, Ana Muro y Virginia Vilariño del CEADS explicaron que el 40% de los casos analizados demuestran estrategias de transición de la economía lineal a la circular. Durante su exposición, establecieron vínculos entre las soluciones de eficiencia de recursos identificadas con las metas climáticas establecidas por Argentina en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), así como con las metas de ODS priorizadas por el país. De esta manera, quedó en evidencia que los casos analizados no solo contribuyen especialmente con varios ODS (principalmente el 6, 7, 12, 13 y 15) sino que, a la vez, lo hacen con la mitigación de emisiones de GEIs, mediante la minimización de residuos, la eficiencia en el uso de recursos naturales, la eficiencia energética y el uso de energía renovable. Se evidencia así un claro vínculo de las agendas ODS, NDC y Economía circular. Por su parte, las empresas Molinos Río de la Plata, Telefónica, Sancor Seguros y TetraPak compartieron sus experiencias en el tema.

A continuación se presentó la herramienta desarrollada a partir de la sistematización de la metodología del programa, que permitirá evaluar de manera objetiva las iniciativas empresarias en términos de circularidad y compararlas con futuras evaluaciones. Para finalizar, se compartieron recomendaciones para replicar y escalar las soluciones y casos existentes en el país, de modo que efectivamente contribuyan a la Agenda 2030 y a la NDC de Argentina. A través de un diálogo entre actores, los referentes de GIZ, CEADS, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SAyDS) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) reflexionaron y contribuyeron con sus aportes a las sugerencias para mejorar la integración de las tres agendas:

– Aumentar el nivel de asociatividad en las estrategias de economía circular, ya que la economía circular se materializa y logra su potencial cuando integra a los stakeholders vinculados al producto/servicio, como los consumidores, la cadena de valor y el sector público.

– Alinear las agendas pública y privada apoyándose en la economía circular, y acordar objetivos prioritarios comunes, considerando las sinergias y los múltiples co-beneficios que pueden lograrse a partir de una gestión integrada de las agendas.

– Identificar y poner en valor la información agregada, y mejorar el intercambio entre los sectores, para orientar mejor el diseño de modelos circulares y la definición de políticas eficaces.

– Aprovechar los espacios compartidos y disponibles en instituciones públicas y privadas para difundir y analizar las experiencias logradas, las barreras a sortear y las oportunidades de replicar y escalar las iniciativas actuales.

Todos los detalles del programa, los resultados completos del análisis así como la herramienta desarrollada, pueden consultarse en la web del CEADS.

Deja una respuesta