Ciclo de Formación: ESG y Finanzas Sostenibles – Módulo 3

09/09/2022

 

#ActualidadCEADS

 

Tercer módulo del Ciclo de Formación: ESG y Finanzas Sostenibles, organizado por CEADS en con Southern Trust, PwC y BBVA.

 

 

El jueves 8 de septiembre, se desarrolló el tercer encuentro del Ciclo de Formación: ESG y Finanzas Sostenibles, el mismo reunió a más de 120 profesionales de diferentes áreas del sector empresarial, en donde el 40% de los inscriptos provenían de las áreas de finanzas y relación con inversores. Asimismo, la actividad contó con Pablo Cortinez como capacitador, y con las intervenciones de Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS; Sigrid Tolaba, Southern Trust Y Miguel Gutiérrez, Rohatyn Group, quienes aportaron el caso de los Fondos de Inversión y criterios ESG. Además, participaron profesionales y referentes de la red latinoamericana del WBCSD. 

 

 

En este encuentro, titulado “ESG y Mercado de Capitales. Estrategias & Productos de Inversión Responsable”, se profundizó acerca de los diferentes instrumentos y productos financieros que existen, en los que la performance sustentable es recompensada con nuevas formas de acceso al mercado de capitales.

Los capacitadores presentaron el estado de situación respecto a los criterios de ESG que los inversores están priorizando, con el objetivo de analizar el riesgo ambiental y social de proyectos y así seleccionar activos para los administradores de fondos de inversión.

Entre muchas cosas, Pablo Cortinez explicó que, el principal rol de las taxonomías, es la de nivelar el campo de juego entre países y regiones, ayudando a evitar el Green&Social-Washing. Por otro lado, la composición de los instrumentos empieza a balancearse, entre los diferentes tipos de Bonos (verdes, sociales, sostenibles y linkeados a sostenibilidad).

 

 

Por su parte, Sigrid Tolaba de Southern Trust, explicó el camino progresivo que el fondo ha recorrido, que si bien aún faltan más avances, ilustra datos concretos sobre cuantos emisores hay a nivel local hasta la fecha, con un volumen de operación esperanzador.

 

 

Continuando con el desarrollo de la actividad, Miguel Gutiérrez compartió su experiencia desde una perspectiva internacional de la mano de Rohatyn Group, afirmando que estamos en una etapa de transición con profusión de actores, frameworks, principios, estándares y certificaciones.

 

 

Se destacó la necesidad de conformar equipos de trabajo inter-gerenciales para abordar la agenda de Sustentabilidad, Finanzas y ESG. Asimismo, se recordó e invitó a participar de los próximos encuentros del ciclo, cuya cuarta edición se encuentra programada para el día 1 de noviembre, en la cual se abordarán los  “Criterios ESG: Obligaciones Negociables – Bonos Linkeados / Denominados”.