Club IFREI: 10 años de un camino de trabajo y amistad

Por Patricia Debeljuh, Directora Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School

El Club IFREI es una iniciativa impulsada desde el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School que este año celebra 10 años de andadura. En el país son pocos los casos de una articulación tan fuerte y consolidada en el tiempo entre la Academia y las empresas que integra e impacta en la formación de las personas, la investigación, la legislación, los medios de comunicación, la agenda pública, aportando su granito de arena al desarrollo sostenible del país. Fruto de esta cooperación es la mayor interacción entre las empresas, dejando de lado todo tipo de competencia, el mejor aprovechamiento de las capacidades con que cuenta cada una logrando potenciar las fortalezas y las oportunidades, estableciendo nuevas formas de integración, al tiempo que se promueve el trabajo en equipo y el poder de las redes.

Lo que nos puso en marcha fue una visión de la empresa como comunidad de personas, forjadora de vínculos entre ellas para no solo satisfacer necesidades materiales sino y, por sobre todo, para dar sentido al trabajo prestando un servicio a los demás y a la sociedad en su conjunto. Una comunidad de personas se forja alrededor de un propósito común. En nuestro caso fue apoyar a la familia desde el mundo del trabajo y para eso contar con líderes dispuestos a impregnar un modo de dirigir en el que la igualdad de oportunidades, el trabajo bien hecho y en equipo, el desarrollo integral de quienes lo realizan, el espíritu de servicio, la generosidad y la magnanimidad para compartir fueran todas ocasiones para apoyar la conciliación trabajo familia. Todas estas notas hacen de una empresa una comunidad de personas unidas por un propósito común, que es el desarrollo de quienes la forman y el bienestar de la sociedad en la que ella opera.

El trabajo realizado hasta aquí ha sido una gran aventura no exenta de dificultades y contratiempos como todo emprendimiento. Para muchos fue una confirmación de los valores que ya vivían en su día a día, para otros fue una invitación a salir de la zona de confort para trabajar de una manera distinta. Para todos fue la oportunidad de instalar desde cero, cuando nadie hablaba del tema, el compromiso de las empresas con las familias de sus colaboradores y lanzarnos a una meta que parecía lejana: llegar a ser empresas más familiarmente responsables.

Echando una mirada atrás nunca imaginamos el impacto que iban a tener tantos esfuerzos. Casi sin darnos cuenta nuestro trabajo, imbuido de una cultura de servicio y búsqueda del bien común, pasó a transformar no solo la vida de las empresas -y por ende de las personas y de sus familias- sino la de nuestro país llegando su influencia también a traspasar nuestras fronteras. 

El Club IFREI es un claro ejemplo de cooperación Academia-Empresas que se basa en la complementariedad de las capacidades de cada uno para alcanzar un bien que nos trasciende a todos. Por eso, de alguna manera, los aniversarios que celebramos nos hacen sentir especiales y únicos porque cobran sentido para quienes son los protagonistas. En este caso, las empresas que nos han acompañado de manera incondicional todos estos años. Pero no solo para ellas sino también para todas aquellas personas y sus familias que han sido beneficiarias directas e indirectas del trabajo realizado. Si tomamos la dotación de cada empresa del Club (en total actualmente suman más de 270.000 empleados) y estimamos un promedio de 4 personas por familia el impacto del trabajo realizado ha llegado hasta más de 1 millón de personas.

Todo el trabajo del Club IFREI ha ido quedando documentado a través de la publicación de las guías de buenas prácticas. Estas publicaciones muestran el trabajo del Club IFREI como una de esas historias en capítulos, donde cada publicación es uno de ellos. Es una historia en la que hombres y mujeres de nuestro país nos unimos para investigar, innovar y transformar nuestras empresas siendo protagonistas de un verdadero cambio organizacional en favor de las familias de los colaboradores. Las cinco guías se encuentran disponibles en su versión digital en:

https://www.iae.edu.ar/es/ConocimientoEImpacto/Centros/Confye/Paginas/Guias.aspx,

Ellas dan cuenta de que hay múltiples caminos, rutas y oportunidades para asumir ese compromiso y son una prueba palpable del espíritu de cooperación que anima nuestro trabajo y del poder de la colaboración para transformar la sociedad. La generación de redes y de lazos entre organizaciones del ámbito privado y público y con líderes comprometidos a través de espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias como lo es el Club IFREI es una contribución directa a la búsqueda del bien común, tan necesario para hacer de Argentina un país mejor.

Dra. Patricia Debeljuh

Directora Centro Conciliación Familia y Empresa

IAE Business School

Deja un comentario