Colaboración de ciudades hacia la circularidad: experiencias Latinoamericanas y Europeas

21/10/2022

#ActualidadCEADS

En el marco de la Cumbre de Alcaldes C40 que se realizó en Buenos Aires del 19 al 21 de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Enel, realizaron en paralelo el evento titulado: “Colaboración de las Ciudades Hacia la Circularidad: Experiencias Latinoamericanas y Europeas”.

 

 

Desde CEADS, gracias a nuestra alianza con Enel Argentina participamos del debate sobre el imprescindible rol de la colaboración entre actores y sectores, con el objetivo de avanzar en una agenda accionable en Economía Circular.

 

 

Charly Karamanian, Gerente de Sostenibilidad e Innovación en Enel Argentina, moderó el panel conformado por: José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); Rodrigo Perpetuo, Director Ejecutivo para a América do Sul – ICLEI; Maurizio Bezzecheri; Jheydi Quiroz Teniente Alcalde de Lima y Clara Muzzio Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires Ciudad.   

 

 

Compartimos y coincidimos con las principales reflexiones sobre la agenda de Economía Circular:

  • Si bien es mucho más abarcativo, persiste en la región un sesgo de EC hacia la gestión de Residuos y de acciones “aguas abajo”.
  • Estrecha relación entre acciones de Economía Circular y Metas Climáticas
  • La transición es también actitudinal y cultural
  • El ser humano en el centro: Las transiciones deben ser justas y no deben tener impactos sociales negativos, sino no son Sostenibles
  • El rol de la Empresa es fundamental, como agente de Delivery de tecnología e innovación, pero sin alianzas estratégicas no se genera impacto en escala.

 

Cabe destacar, que el objetivo del evento es acercar a diferentes actores y valorar la contribución en el desarrollo de estrategias e iniciativas para modelos de desarrollo circulares de las ciudades, al tiempo que se abordan los desafíos y obstáculos inevitables en este camino.

Invitamos a conocer nuestra contribución acerca de la relación entre Economía Circular, Metas Climáticas y los ODS.  Ver aquí