COP 25, los desafíos del transporte

Por Gabriel Federico Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental, Andreani Grupo Logístico

Como integrante de la delegación del CEADS en la COP 25, desde el Grupo Logístico Andreani pudimos participar de diferentes ámbitos de discusión de la cumbre. Con nuestro foco puesto en logística y transporte, pudimos escuchar diversos speakers en representación de sectores de gobiernos y del Sector Privado.

Se destacan a continuación las principales ideas fuerza:

  • Las emisiones globales del transporte representan 24-26% de las emisiones totales y son las que continúan en franco aumento en comparación a otros sectores básicamente por la alta dependencia de los combustibles fósiles. También por la alta correlación y la dinámica entre crecimiento de ciudades y crecimiento del transporte. El crecimiento no planificado de las ciudades genera entre otros costos un aumento del flujo de transporte.
  • El Transporte como principal responsable no sólo de una buena cantidad de emisiones sino también como principal responsable de la contaminación del aire que causa la muerte de 7 millones de personas al año.
  • A diferencia de otros sectores como la energía, el transporte precisa no sólo de inversiones, políticas de movilidad, regulaciones, incentivos e impuestos para una transición justa. También precisa un cambio cultural en el comportamiento de los usuarios hacia medios de movilidad más limpios. También se requiere un cambio de paradigma, pasando en el caso de los autos particulares desde un concepto de propiedad a un concepto de uso como servicio.
  • La tendencia en movilidad urbana de pasajeros es eléctrica y compartida (Sharing Mobility).
  • Se presentaron casos de diversas ciudades: Roma, Madrid, Rotterdam, Santiago de Chile. Se destacan iniciativas en aumento de vías para circulación de bicicletas, zonas cero emisiones, y planes para lograr electromovilidad en transporte público con diferentes ambiciones (2025-2030). A nivel país, se destacan los casos de China y Chile con la flota de buses eléctrica más grande (1er y 2do lugar) en el mundo.
  • En relación al transporte de cargas, se plantean como principales desafíos los sectores de aviación, transporte marítimo y transporte carretero de larga distancia. Principalmente debido a que la reconversión tecnológica y los sustitutos a los combustibles hoy no son económicamente viables. En transporte carretero, el hidrógeno es el futuro, pero su alto costo hoy lo hace inviable para ser producido a escala. Se vislumbra en transporte carretero el uso combinado de vehículos eléctricos/híbridos, con rutas electrificadas como posible solución. En la aviación, no hay un combustible sustituto en la actualidad con lo cual el foco de los próximos años estará puesto en el desarrollo de aeronaves más eficientes.
  • Se destacan las ideas de Gonzalo Muñoz, Climate Champion por Chile, en cuanto a los pilares en los que se debe sustentar la transformación en el transporte, en todos sus modos (Pasajeros, Logística de corta y larga distancia):
    • Uso de Tecnología
    • Minimizar los ¨viajes vacíos¨ (no nos podemos dar el lujo de transportar aire)
    • Intermovilidad
    • Micromovilidad (con foco en servicios de movilidad compartida)
    • Innovación para generar mayores capacidades (En desarrollo de baterías por ej.)

Un párrafo aparte merecen las múltiples sesiones y speakers en relación al Transporte y Género. El transporte público también genera inequidades. Como generador de empleo, a escala global sólo el 17% de la fuerza laboral está en manos de mujeres, mientras que un 44% de las personas transportadas son mujeres. No sólo en materia de fuerza laboral, sino también en la falta de mujeres en cargos directivos y de decisiones de políticas públicas sobre la infraestructura y la seguridad del transporte. El transporte público no solo genera inequidades de género, sino también en muchos países es fuente de situaciones en las que las mujeres sufren acoso, discriminación y violencia.

Finalmente, hubo comentarios en relación a cómo el desarrollo de la economía circular favorecerá además una reducción de emisiones en logística y transporte gracias a una mejor/menor Re circularización de los flujos de insumos, materiales y residuos.

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