Crisis: como ayudar desde la comunicación y sustentabilidad

Artículo publicado en Futuro Sustentable

Por Leonardo Hernández – Coordinador de Comunicación de CEADS

La gestión de la comunicación de una organización en contexto de crisis parte de mapear riesgos y a su vez identificar las expectativas de los públicos de interés, comprender sus temores y angustias para poder formular una respuesta empática. Compartimos desde CEADS algunos consejos en esta línea:
 

– Nuestro Comité de crisis debe tener roles claros y definidos. Asegurémonos que nuestro vocero oficial se encuentre capacitado sobre la problemática y preparado para interactuar en público con grupos de interés y medios de comunicación. Es clave que todas las áreas estén represantadas, principalmente el área de sustentabilidad (con su clásico manejo de agendas cruzadas e interrelacionadas)

– Promovamos una comunicación fluida con todos nuestros colaboradores: además de asegurarnos que cumplan con los protocolos de salud impuestos por autoridades, es importante que reforcemos procesos de prevención.

– Recordemos que contamos con muchos públicos de interés y que posiblemente tengamos que adaptar para cada uno el mensaje a comunicar. No olvidemos tener en cuenta a las familias de los colaboradores como público de interés clave.

– Repensemos nuestros cronogramas previstos y evitemos acciones o lanzamientos que queden fuera de contexto.

– Cuidemos redes sociales personales: líderes de empresas y referentes de comunicación debemos ser cuidadosos y coherentes con lo que exponemos.

– Proactividad en comunicación para proyectar y generar confianza: el peor error de una gestión de crisis es quedarse en silencio.

– Templanza, prudencia y coherencia: comuniquemos con seguridad, recurriendo a fuentes confiables, reconociendo las dificultades y sin alarmar. Seamos coherentes entre nuestra comunicación interna y externa. La comunicación épica y/o autorreferencial no es aconsejable en estos tiempos.

– Escucha y empatía: con la sociedad y, principalmente, con el púbico interno. Hoy, más que nunca, rescatamos su importancia para gestionar la continuidad del negocio y el rol de la comunicación como servicio.

Esta crisis representa un gran desafío para nuestras organizaciones y desde la comunicación y la sustentabilidad nuestro rol es ayudar a que cada área pueda identificar aprendizajes y adaptarse rápidamente a lo que será la nueva normalidad.

Fuente: http://www.futurosustentable.com.ar/crisis-como-ayudar-desde-la-comunicacion-y-sustentabilidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *