Día Internacional de los Derechos Humanos

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948 -2018

Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

 

Por María José Alzari, Asesora Senior – Empresa y Derechos Humanos / CEADS

 

Este Diciembre se conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Interesante hoy, destacar el rol de las mujeres en la definición del texto final. Eleanor Roosevelt como Presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos tuvo un destacado papel. Pero no fue la única, otras mujeres también tuvieron un rol esencial a la hora de dar forma al documento. Entre ellas, la india Hansa Mehta, a quien se le atribuye el mérito de cambiar la frase de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y Minerva Bernardino, diplomática y líder feminista de la República Dominicana, que tuvo un rol fundamental en las deliberaciones sobre la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración. Otras abogaron por el reconocimiento sin discriminación a igual salario por igual trabajo, o defendiendo el derecho de todas las personas a la libertad, la igualdad y la libre elección.

Estos desafíos han recorrido un largo camino. Sin embargo, el logro efectivo de los Principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos demanda un renovado compromiso por parte de todos en el ejercicio de las responsabilidades que a cada uno nos toca.

Así, la oportunidad del sector empresario de contribuir con su aporte poniendo en práctica los principios rectores de naciones Unidas sobre “Empresas y Derechos Humanos” publicados en 2011.

A fines del mes de noviembre se llevó a cabo la séptima edición del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El tema eje de este año, se centró en el Pilar 2 de los Principios Rectores: el respecto de los derechos humanos por parte de las empresas con foco en la práctica, en las experiencias que se han venido llevando a cabo desde que los Principios fueron publicados, las oportunidades, los desafíos y la necesidad de escalar en acciones concretas.

Durante los tres días del Foro, se analizaron los avances y las prácticas que han funcionado y se evaluaron las tareas pendientes, con foco en la efectiva implementación de la debida diligencia por parte de las empresas.

El Plenario de apertura se realizó el salón de la Asamblea General de Naciones Unidas, colmando su capacidad y ampliándose la disponibilidad a otras salas para albergar a los numerosos participantes que asistieron.

Esto demuestra el crecimiento constante en la participación de los diferentes actores en esta Agenda. La presencia del sector empresario en esta edición del Foro ha sido, sin duda, uno de los aspectos más destacados. Desde el panel de apertura hasta diversas y diferentes sesiones contaron con representantes de empresas y del más alto nivel y variedad de sectores productivos. Este año, la participación del sector empresario alcanzó el 30 por ciento de la asistencia, superando las participaciones anteriores.

Por primera vez en una sesión de apertura del Foro contó con un panel integrado por representantes empresarios del más alto nivel. En palabras del Dante Pesce, Presidente del Foro y miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos, “esto demuestra que el sector quiere hablar, esta presencia es un mensaje en sí mismo”.

Los empresarios compartieron sus miradas acerca de las perspectivas  para efectivamente integrar el respecto por los derechos humanos en las acciones  y actividades de las empresas.

La presencia de altos directivos de empresas demuestra el reconocimiento por parte de la comunidad empresaria acerca de la importancia de contar con enfoque de derechos humanos en las gestiones diarias y demuestra una apertura del sector que fue positivamente percibida por los asistentes.

Tania Consentino, Senior Vicepresidente de Schneider Electric, puntualiza que estamos hablando de “business sense”. Por su parte Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining Corporation, destacó que no debe pensarse la integración del respecto de los derechos humanos como un camino sino como un cambio de pensamiento. El CEO de TOTAL, Patrick Pouyanné, manifiesta que la implementación de los principios rectores no es ciencia ficción, hay que trabajar en el terrero, en la realidad local, hablando de forma clara y pragmática para mantener espacios de diálogos.

Algunos puntos destacados durante el Foro fueron en especial la necesidad de encontrar coherencia en las acciones empresarias basadas en los Principios rectores y alineadas en forma integrada con los ODS.

Asimismo, la importancia de un genuino compromiso y diálogo con las comunidades y los defensores de los derechos humanos fue un mensaje continuo a las empresas en todo el foro.

En el Plenario de apertura, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas destacó que “una significativa debida diligencia en derechos humanos debe ser considerada como una de las formas más fundamentales en que las empresas pueden contribuir a la agenda global”. También destacó la necesidad de un cambio de pensamiento en el accionar.

Quedó evidenciado en este Foro anual que el compromiso con la agenda de Empresas y Derechos Humanos es cada vez más profundo.

El camino a recorrer para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos encuentre plena vigencia enfrenta al sector empresario con desafíos y oportunidades, donde se materializan las efectivas contribuciones en el respeto de los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos,  es decir los derechos humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *