Diversidad y género: comunicaciones en el marco actual

En el marco del Ciclo de desayunos de comunicación & sustentabilidad, CEADS organizó un encuentro en las oficinas del Banco Supervielle que contó con la participación de Cintia González Oviedo, fundadora y Directora de Bridge the Gap Consultores, con el objetivo de abordar los desafíos para una comunicación plural, diversa e inclusiva que contribuya a derribar prejuicios, facilite el despliegue del potencial de los colaboradores y responda a las demandas actuales de las audiencias. Además de #EmpresasCEADS, también asistieron sus agencias de publicidad y de prensa.

«Es importante darnos los espacios para desaprender y desarticular aquellas prácticas que obstaculizan el ejercicio de derechos. En este sentido, el encuentro de hoy está enmarcado en la agenda de empresas y derechos humanos» destacó Leonardo Hernández, Coordinador de Comunicación & Relaciones Institucionales de CEADS, antes de dar inicio al taller. 

El encuentro se centró, en un principio, en comprender a la diversidad como oportunidad de gestión para el negocio. Luego se profundizó sobre la perspectiva de género como herramienta metodológica y el desafío del cambio de mindset que ésta implica. Así se llegó a la violencia simbólica y cómo ésta opera a través de estereotipos que han generado muchas desigualdades a través de los años y cuyo ámbito privilegiado es la publicidad. «La comunicación neutra no existe» señaló González Oviedo y puntualizó: «La norma es masculina porque es lo que ha imperado en la sociedad durante más de 2000 años. Es la única forma queconocemos de dirigir, de decidir, de crear, de hacer política, de liderar. Por eso, cuando decimos que la manera en la que se hacen las cosas es la correcta o es la norma, debemos tener muy presente que estamos hablando de una norma masculina».

Para finalizar, se destacaron y ejemplificaron algunos errores comunes en la gestión de las comunicaciones de las empresas. El taller concluyó resaltando la importancia de la innovación a través del cuestionamiento de los modelos actuales de trabajo para generar persuasión.

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