Efectos de la pandemia: 9 de cada 10 personas que resignaron trabajo pago por tareas domésticas son mujeres con hijos

14/05/2021

#CEADSenlosMedios

Artículo publicado en Clarín

Los datos corresponden a una investigación de Bridge The Gap y muestran la profundización de las desigualdades de género.

El 88% de las personas que redujeron horas laborales a causa de la pandemia tienen hijos a cargo y son mujeres. Los datos muestran la profundización de las desigualdades de género: las mujeres son las que más debieron resignar horas laborales y proyectos para asumir mayores tareas domésticas y de cuidado.

 

Del 66% de los encuestados que resignó horas laborales en el contexto de pandemia, la principal razón en las mujeres fue para asumir mayores responsabilidades domésticas. Son resultados de Bridge The Gap, que está haciendo una serie de investigaciones para indagar y medir el impacto de la pandemia en los hogares y las trayectorias laborales en el último año.

La encuesta se centra en cuatro ejes principales: El impacto en las trayectorias laborales y la economía de los hogares, la distribución de tareas, el impacto en la salud psicofísica y la adaptación de los entornos laborales al nuevo contexto, percepciones y medidas tomadas por las organizaciones.

Desigualdades que se profundizan

Los primeros resultados arrojados por este estudio indican que el 66% de las personas encuestadas que tienen hijos tuvieron que reducir su jornada laboral. Esto acentúa aún más las desigualdades de género en el caso de las mujeres quienes, en casi un 90% debieron resignar sus horas laborales y proyectos en sus trayectorias laborales, identificando que transitaron un año complejo, con altas exigencias y aumento de tareas, donde resignaron horas laborales para asumir más responsabilidades domésticas.

“Sabemos que el Covid19 ha afectado a todas las personas, y también sabemos a esta altura que particularmente afecta más a las mujeres y minorías. En el mundo se habla de retrocesos de 10 años en cuanto a puntos de inserción laboral. Por eso quisimos ver exactamente de qué estamos hablando en Argentina en cuanto a nuevas brechas», explica Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.

«Tengamos en cuenta que históricamente son las mujeres las que sostienen las crisis en la historia de la humanidad, es decir, también esto ha sucedido respectivamente en la historia. Pero además, sumemos el hecho de que la capacidad de recuperación de esas crisis a posteriori es además más lenta», agrega González Oviedo.

Sobre los motivos por los que se resignaron horas y proyectos laborales, el  66% de las personas que redujeron horas laborales tienen hijos, de las cuales casi el 88% son mujeres que debieron resignar o postergar horas de trabajo u oportunidades. El 46,5% indicó que tuvo que asumir más responsabilidades domésticas, mientras que el 39,5% asumió más responsabilidades de cuidado, y el 32.5% lo hizo para acompañar a sus hijos en su escolaridad. 

Teletrabajo

Al consultar sobre las dificultades laborales en pandemia, el 43,9% indicó las numerosas reuniones diarias por el teletrabajo. El 36,1% relacionó las dificultades con que la organización no les proveyó de insumos para desempeñar el trabajo, y el mismo porcentaje, 36,1%, con jefes y jefas que no respetan los horarios de descanso.

El 37% de las mujeres identificaron la falta de adecuación de la jornada laboral a las responsabilidades familiares, frente al 23% de los varones. Y el 35% indicó la falta de adecuación de las jornadas laborales a las nuevas responsabilidades.

Si bien la pandemia impactó en todos los hogares argentinos, determinadas variables como la conformación del hogar, el empleo estable y las características de la actitud adoptada por las organizaciones amplificó el impacto.

Solamente 4 de cada 10 empresas que pasaron a teletrabajo no realizaron ningún cambio, a pesar de la digitalización de las reuniones de trabajo y de la interrupción de la presencialidad. En las empresas que tomaron medidas, estas se focalizaron en su mayoría a la salud mental y conciliación.

Para poder evaluar si las empresas tomaron medidas y brindaron las herramientas necesarias para las personas que trabajan desde su casa, el 40.8% de los encuestados dice que no se tomó ninguna medida, mientras que el 24.6% indicó que se tomaron medidas de promoción de la salud mental y, apenas un 13.3% que contaron con medios de atención específica para casos de violencia doméstica.

Estos resultados corresponden al primer corte de una encuesta online para la República Argentina, que se encuentra abierta, y ha alcanzado a 500 personas mayores de 18 años. La investigación cuenta con el apoyo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Publicitarias y la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR).