Eficiencia energética: contribución a las metas climáticas y los ODS

El jueves 27 de junio CEADS organizó el Taller “Eficiencia energética: contribución a las metas climáticas y los ODS” junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaria de Energía de la Nación.  Participaron del mismo el Subsecretario de Planeamiento Energético de Nación y el Director Nacional de Eficiencia Energética junto a sus equipos técnicos. Más de 80 participantes de empresas miembro del CEADS se sumaron a la actividad que tuvo lugar en el Auditorio de YPF.

El objetivo del taller fue resaltar el rol de la eficiencia energética en el logro de las metas climáticas del país, así como la contribución de las políticas y medidas de eficiencia energética al logro de las metas de la Agenda 2030.

La apertura estuvo a cargo de Luciano Caratori, Subsecretario de Planeamiento Energético de Nación, Sebastián Bigorito, Director Ejectuvo del CEADS y Gustavo Chaab, Vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de YPF, quienes reconocieron el valor de contar hoy con una visión y una agenda compartida entre el gobierno y el sector privado para la transición energética y la Agenda 2030.

Virginia Vilariño del CEADS introdujo el rol de la Eficiencia Energética en el logro del Acuerdo de París y los ODS, destacando que el riesgo de no alcanzar el ODS 7 y sus metas de Energía Sostenible para todos compromete la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, los servicios energéticos son responsables de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales que contribuyen al cambio climático.  Nos encontramos entonces frente a un desafío doble: asegurar el acceso a energía sostenible y asequible para todos, y a al mismo tiempo reducir la intensidad energética y la intensidad de carbono de esa energía.

A nivel global, las acciones climáticas referentes al sistema energético son las más priorizadas y relevantes en las Contribuciones Nacionales (NDC) de los países, dando cuenta del fuerte vínculo entre energía y clima. La mayoría de las NDC mencionan la transición hacia fuentes energéticas renovables como la gran meta. No obstante, la eficiencia energética no parece gozar de la misma prominencia en los planes climáticos de los países. A pesar de que sigue siendo el paso más barato y fácil para descarbonizar la economía global y ampliar el acceso a la energía.

“La eficiencia energética es la cenicienta que siempre dejamos relegada en la conversación climática. Es un tema poco abordado en las NDC y es un tema con gran potencial cuando se habla de transición energética tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo” resalta Rachel Kyte, CEO de SE4All.

Por ello durante el taller, tanto desde la Secretaría de Energía como desde CEADS y las empresas, se presentaron iniciativas y acciones en curso y oportunidades para mejorar las sinergias entre la agenda de eficiencia energética, la acción climática y el desarrollo sostenible, en el ámbito público y privado.

Luciano Caratori, introdujo los principales desafíos de la transición energética para el país, en el contexto global y local, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para Argentina. Y sintetizó los resultados y avances de las principales políticas y planes energéticos en desarrollo a nivel nacional, resaltando la participación activa del CEADS en dichos procesos.

Este trabajo y articulación público-privado con CEADS se realiza en el marco de las diferentes instancias que facilita la Secretaría de Energía para la participación del CEADS y sus empresas, principalmente el Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático y la Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050.

Con el fin de escalar el potencial de la eficiencia energética en la agenda climática y la Agenda 2030 en el país, tanto a nivel público como privado, el CEADS inició a partir de este Taller una nueva agenda de trabajo colaborativa con la  Secretaria de Energía de Nación para:

  • diagnosticar el potencial de mejora de eficiencia energética por sectores
  • y consensuar una hoja de ruta de mejora de la eficiencia energética de largo plazo, que incluya el diseño los instrumentos óptimos.

Daniel Bouille, experto principal en el Proyecto de Cooperación «Eficiencia Energética en Argentina» que implementa la Subsecretaría, compartió las diferentes instancias de participación y trabajo para las empresas del CEADS para mejorar las políticas de eficiencia energética.

En palabras del Director Nacional de Eficiencia Energética, José Luis Weisman, el involucramiento del sector privado y de las de cámaras y asociaciones empresarias como CEADS en particular, y es fundamental para la sostenibilidad energética del país y su contribución a objetivos globales.

Finalmente, un grupo de empresas miembro del CEADS presentaron sus experiencias y casos concretos en sectores claves para la sostenibilidad energética: energía, transporte, industria y tecnología.

Carlos Bondoni de ABB, Gabriel Perez de Andreani y María Laura Ayoroa y Magalí Silva de YPF competieron las metas de eficiencia energética  de sus empresas y los avances logrados mediante diferentes estrategias y acciones, demostrando además con resultado e indicadores efectivos y transparentes, la contribución de las medidas de eficiencia energética en las metas climáticas y en otras metas ODS priorizadas por las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *