El 1er Encuentro sobre Producción de Biológicos fue Carbono Neutral

23/02/2022

#ComunidadCeads

 

Las empresas que organizaron el evento, a través de Carbón Neutral+, neutralizaron la huella de carbono, mientras financiaban la reforestación en el Parque Nacional Lanín.

 

 

Se desarrolló 1er Encuentro sobre Producción de cultivos extensivos con productos Biológicos del cual participaron más de 40 empresas de todo el país, con el objetivo de  poner sobre la mesa el tema del desarrollo sostenible en la agroindustria. En sintonía, las empresas organizadoras, Agribio y El Chacarero, se aliaron con Carbon Neutral+, una startup tecnológica-sustentable, para medir y compensar las actividades del evento y así convertirlo en carbono neutral. De hecho, al trabajar con esta startup, el evento fue más allá de la neutralidad en carbono, ya que tuvo un impacto positivo en el ambiente al reforestar árboles nativos en el Parque Nacional Lanín junto a una ONG local.

Carbon Neutral+ mide la huella de carbono de diferentes empresas, eventos y productos a través de estándares y protocolos internacionales, lo que determinó que las emisiones del evento fueran de 34 tn CO2eq. Este número se deduce a partir de una investigación en la que se establece la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emitieron por efecto directo o indirecto de las actividades del evento, incluyendo desde el consumo energético a base de combustibles fósiles, pasando por el traslado de los asistentes (auto, avión, micro, etc.), hasta la refrigeración del catering, entre otras.

El evento compensó esas emisiones con la adquisición de la eco-etiqueta BIOCARBON+, la cual combina bonos de carbono certificados internacionalmente y la reforestación de reservas naturales locales.

Por un lado, los organizadores del encuentro adquirieron 34 bonos de carbono emitidos por el Verified Carbon Standard, cantidad necesaria para compensar la totalidad de sus emisiones y hacer del evento uno carbono neutral. Los bonos provienen de proyectos localizados en cualquier parte del mundo que demuestran y certifican una reducción o absorción de emisiones de dióxido de carbono, generando consecuentemente un bono por cada tonelada reducida o absorbida. Cada bono de carbono representa la captura o evitación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente en la atmósfera (Tn CO2eq).

Por otro lado, gracias al evento se ayudó a reforestar el Parque Nacional Lanín, financiado la plantación de 50 árboles nativos (los cuales también absorben CO₂ de la atmósfera) junto a la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia. Por lo tanto, al realizar esta acción, el evento fue más allá del carbono neutral y genera un impacto positivo en el ambiente al estar absorbiendo más CO₂ de lo generado por las actividades del encuentro.

“El agro es un sector complejo para la medición de las emisiones, pero el más consciente en este tema y de cada diez consultas, cuatro son del agro”, destacó Francisco Calise, Business Development Manager de Carbon Neutral+.