El cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra fue Carbono Neutral

02/05/2022

#ComunidadCEADS

 

 

La Reina Isabel II cumple 96 años y la Embajada Británica de Buenos Aires realizó un evento carbono neutral para celebrar su cumpleaños de manera sustentable.

 

 

A través de bonos de carbono certificados internacionalmente y la reforestación de árboles nativos en el Parque Nacional Lanín, la Embajada Británica, a través de CARBON NEUTRAL+, neutralizó las emisiones del evento en conmemoración del cumpleaños número 96 de la Reina Isabel II. De esta manera, el evento celebrado en la misma Embajada Británica fue carbono neutral+, lo que implica que tuvo un impacto positivo en el medio ambiente, específicamente en la mitigación contra el cambio climático.

En noviembre pasado el Reino Unido organizó la COP26. Y fue un éxito histórico: el mundo fue testigo de cómo casi 200 países se unieron para comprometerse a tomar medidas y generar el Pacto Climático de Glasgow.  Siguiendo los principios allí trazados, nos enorgullece anunciar que por primera vez hemos obtenido la certificación de neutralidad de carbono para la celebración de nuestro día nacional, el cumpleaños de Su Majestad, la Reina Isabel II”, afirmó la Embajadora Británica en la Argentina, Kirsty Hayes.

CARBON NEUTRAL+ mide la huella de carbono de diferentes empresas, eventos y productos a través de estándares internacionales. La medición determinó que las emisiones del evento de la Embajada Británica por el Cumpleaños de Isabel II fueron de 7,36 TNCO2eq. El tamaño de la huella se deduce a partir de un cálculo en e lque se establece la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emitieron por efecto directo o indirecto de las actividades relacionadas al evento, incluyendo desde el consumo energético a base de combustibles fósiles de sus equipos eléctricos, pasando por el traslado de los mismos y de los asistentes al evento (auto, avión, micro,etc.), hasta la refrigeración del catering, entre otras variables.

La Embajada Británica de Buenos Aires compensó esas emisiones con la adquisición de la eco-etiqueta BIOCARBON+, la cual combina bonos de carbono certificados internacionalmente y la reforestación de reservas naturales locales.

Por un lado, la Embajada adquirió bonos de carbono emitidos por el Verified Carbon Standard para compensar la totalidad de sus emisiones y hacer del cumpleaños de Isabel II un evento carbono neutral. Los bonos provienen de un proyecto de eficiencia energética con biomasa situado en Argentina, el cual demuestra y certifica una reducción de emisiones de dióxido de carbono, generando consecuentemente un bono por cada tonelada reducida o absorbida. Cada bono de carbono representa la captura o evitación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente en la atmósfera (TNCO2eq). Por lo tanto, la Embajada Británica de Buenos Aires adquirió 8 bonos de carbono con el objetivo de, no solo, neutralizar las emisiones del evento, sino absorber gases de efecto invernadero de más. 

Por otro lado, gracias a la iniciativa de la Embajada, se ha ayudado a reforestar el Parque Nacional Lanín, financiando la plantación de 14 árboles nativos (los cuales también absorben CO2 de la atmósfera) junto a la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia. Por lo tanto, al realizar esta acción, el cumpleaños de la Reina Isabel II celebrado en Buenos Aires fue más allá de la carbono neutralidad y generó un impacto positivo en el ambiente al estar absorbiendo más TNCO2eq de lo generado por las actividades del encuentro.

“Estos eventos tan importantes y trascendentes permiten mostrar al mundo formas de realizar actividades de manera sustentable, y que permiten encaminarnos hacia la carbono neutralidad para poder mitigar los efectos del cambio climático”, destacó Francisco Calise, Business Development Manager de CARBON NEUTRAL+.