El impacto del COVID-19 sobre la Agenda 2030

03/06/2020

#LosExpertosDicen

Por Ana Muro, Coordinadora de Sociedad & Empresa de CEADS

UNDESA  (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas) plantea el impacto del COVID-19 sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este análisis conlleva a pensar una reconfiguración de la Agenda 2030: desde ya, esto no quiere decir que los ODS ya priorizados por una empresa carezcan de importancia ante este nuevo escenario, sino que a la luz del mismo otras metas pueden llegar a cobrar relevancia.

Frente a un contexto que nos invita a estudiar nuevamente la matriz ODS y metas priorizadas, la clave es dimensionar la oportunidad de esta crisis a fin de fortalecer el compromiso de cada empresa para contribuir a la Agenda 2030. 

El progreso actual sobre esta hoja de ruta hacia sociedades más inclusivas y un futuro sustentable nos permitirá responder en futuras oportunidades de mejor manera. 

Si analizamos los impactos del COVID-19 vemos lo siguiente:
ODS 1: La crisis trajo una disminución en los ingresos y una caída de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
ODS 2: La producción y distribución de alimentos puede ser interrumpida.
ODS 3: La salud humana se encuentra altamente afectada.
ODS 4: La educación tradicional está interrumpida, teniendo en cuenta que el aprendizaje remoto no tiene la misma efectividad y para algunos ni siquiera es accesible.
ODS 5: Se incrementó la violencia de género, el trabajo doméstico y el cuidado de las familias. También según las estadísticas a nivel mundial hay un mayor número de trabajadoras en el sistema de salud y social.
ODS 6: El acceso a agua segura y potable y servicios sanitarios, siempre importantes, ahora es más vital que nunca.
ODS 7: El acceso a la energía impacta en la salud, la educación y la industria.
ODS 8: Las actividades económicas se encuentran suspendidas, con menores ingresos, menor tiempo de trabajo, y hasta desocupación para algunos sectores.
ODS 10: Reúne los impactos de varios ODS en lo que tiene que ver con reducción de desigualdades.
ODS 11: Las poblaciones que viven en asentamientos precarios tiene mayor riesgo de exposición al COVID-19.
ODS 13: Hay un menor compromiso a la acción climática. Si bien también hay un menor impacto ambiental momentáneo, esto no quiere decir que la carrera contra el aumento de 1.5 grados en la temperatura se vaya a solucionar.
ODS 16: Los conflictos no permiten tomar medidas efectivas en contra de la pandemia.
ODS 17: Importancia en la cooperación respecto de la salud pública.

Este breve resumen nos muestra que la situación externa ha cambiado drásticamente, con lo cual algunas de respuestas que antes se daba desde el sector corporativo se están viendo fortalecidas o modificadas. Teniendo en cuenta que las actividades que se consideraron esenciales en esta pandemia tuvieron que ver en muchos casos con la producción de bienes (industria de la alimentación y energía por ejemplo) y el mantenimiento de servicios (telecomunicaciones, de la salud), queda claro que la principal contribución por parte del sector privado seguirá siendo lo que cada empresa sabe hacer. 

Estos objetivos deben dar forma a nuestra respuesta y recuperación, sentando las bases para personas resilientes y sociedades resilientes.

Alineados a este nuevo contexto, la 5ta convocatoria del Programa “Conectando Empresas con los ODS” que lideran CEADS y EY Argentina incluye la nueva categoría “COVID-19 Respuesta”, que les permitirá a las empresas enmarcar mejor las acciones llevadas adelante en esta línea y darles una entidad por sí mismas. De esta manera, se incluirá tanto las iniciativas de cara a la continuidad del negocio como aquellas vinculadas a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *