El Orgullo los 365 días del año. También la responsabilidad de las empresas

27/06/2022

#CompromisoTodoElAño   # SemanadelOrgullo

 

Por Arturo Mercado Gurrola, Director Ejecutivo y Fundador de Nodos Conusltora

 

“¿Por qué Orgullo?” se preguntan muchas personas. “¿Por qué no existe el Día del Orgullo Heterosexual?” escuchamos algunas veces.

Orgullo es saber que en una cultura donde desde nuestras infancias nos enseñaron que tenemos algo que está mal y debe ser ocultado, eliminado, y por lo cual debes sentir vergüenza, entonces, el poder dar la cara, a pesar del miedo, la burla y la discriminación es sentirse Orgulloso de quien soy, Orgulloses de quienes somos. Qué bueno que las personas cisgénero y heterosexuales no necesiten un día del Orgullo, porque saben que tienen asegurado que, por ese motivo, no tendrán miedo, ansiedad, estrés o depresión, e inclusive, quizá, no tendrán que llegar al hospital con heridas, o ser llevadas al suicidio. Al contario les digo, alégrense de no necesitar un Día del Orgullo Heterosexual.

Entonces, si pensamos en que la cultura, la sociedad, los grupos a los que pertenecemos, nos pueden hacer sentir esto los 365 días, donde las empresas y espacios de trabajo replican algunas de las formas de acoso, maltrato y discriminación hacia las personas LGBTIQA+, entonces la gestión de la diversidad sexual en las organizaciones empleadoras debería suceder todo el año.

Pintar el logo ayuda. Izar la bandera del orgullo simboliza. Hacer charlas sensibiliza. Promover el respeto es básico. Sin embargo, la gestión total de las personas LGBTIQA+ para que sean auténticas y sientan que pertenecen debe pensarse transversalmente, hacia quienes hacen a la organización, pero también a quienes se les venden sus productos o se les ofrecen sus servicios; y también a quienes son parte de su cadena de valor, sus stakeholders, sus altas direcciones y boards.

Sus marcas deben pensar a quienes les hablan. Sus comunicaciones deben ser pensadas desde donde se construyen, ¿existen licencias no binarias y no cisgénero?, y ¿cuánto promueve la cultura organizacional que se respeten esas licencias?

Esto es lo que busca la verdadera gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), pensar en la persona en su integralidad, y a las personas en su conjunto, como comunidades y sociedades.

¿Cómo ir más allá de pintar el logo con el arcoíris y dar la charla? Pensando en la empresa como un ecosistema donde todas las personas interactúan y estarán en diversos espacios de este sistema y por ende tendrán diversas necesidades.

A veces no se sabe por dónde comenzar, y por ello desde Nodos creamos Insight de Diversidad, Equidad e Inclusión, una herramienta gratuita para empresas grandes, medianas y pequeñas, multinacionales, regionales, o nacionales que de manera confidencial les arrojará un autodiagnóstico sobre su nivel de compromiso y desarrollo en la gestión de la DEI, además tendrá un benchmark con el ecosistema Insight para tener tu ranking.

Saber que en mi espacio laboral puedo ser quien soy, y no solo eso, que la organización y su cultura me acompaña, piensa en mí como una persona con un talento al que es importante cuidar, hace la diferencia siempre.

Para más información sobre cómo mejorar su gestión de la DEI en todos los ámbitos, incluyendo la diversidad sexual, y sumarse a Insight, pueden contactarse por el mail info@nodosconsultora.com