El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC): Bases Físicas del Cambio Climático

 

23/08/2021

#LosExpertosDicen

 

Por Inés Camilloni, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET), Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales globales más complejos y que mayores desafíos presenta a la sociedad, a la comunidad científica y técnica y a las autoridades políticas. Los estudios científicos demuestran que el calentamiento global observado es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por distintas actividades humanas y coinciden en afirmar que dicho cambio ha ocasionado impactos en sistemas humanos y naturales en todo el mundo. Entre los impactos observados más significativos del cambio climático se encuentran las modificaciones en la precipitación, alteración de los sistemas hidrológicos, deshielo, pérdida de glaciares y afectaciones en la escorrentía. En cuanto a sistemas biológicos, muchas especies terrestres y acuáticas han cambiado su rango geográfico, actividades estacionales, patrones migratorios, abundancias e interacciones con otras especies. El cambio climático impacta también a la población en forma directa, así como a las actividades económicas humanas. Eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, tormentas e incendios forestales impactan en la cantidad y calidad del agua disponible y en la producción de alimentos y producen daños a infraestructura y asentamientos, desplazamientos, morbilidad y mortalidad. Asimismo, en una gran cantidad de regiones, el cambio climático ha generado impactos negativos en las cosechas de maíz, trigo y arroz.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC según su sigla en inglés) es una entidad de las Naciones Unidas creada en 1988 para facilitar las evaluaciones integrales del estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde 1990 el IPCC ha preparado numerosos reportes entre los que destacan los Informes de Evaluación producidos cada 5 a 7 años. El último de ellos, dedicado a las bases físicas, fue publicado recientemente. Con respecto a lo que estuvo pasando en el sistema climático, el informe muestra en forma contundente que:

  • La influencia del ser humano en el calentamiento de la atmósfera, la superficie y el océano es indudable. Asimismo, se demuestra que el aumento de la temperatura se ha producido a una velocidad sin precedentes en, al menos, los últimos 2000 años. La temperatura media del planeta fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que en el período preindustrial.
  • El cambio climático está afectando cada región del planeta de múltiples maneras: aumento de frecuencia e intensidad de eventos de calor extremo y lluvias torrenciales, incremento de sequías en algunas zonas, mayor frecuencia de condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de incendios y afectación de los océanos a través de la pérdida de oxígeno y acidificación.
  • Algunos de los cambios observados son irreversibles en los próximos cientos a miles de años debido a las emisiones de GEI pasadas y futuras. Entre estos cambios se encuentra el ascenso del nivel del mar o el derretimiento de glaciares.

Para evaluar las condiciones del clima para lo que resta del siglo 21, el reporte proyecta cinco futuros posibles en función de diferentes trayectorias de emisiones de GEI. Se trata de escenarios con emisiones muy bajas, bajas, medias, altas y muy altas que son consecuencia de acciones más o menos comprometidas con respecto a la reducción de emisiones. Los dos escenarios más optimistas (emisiones muy bajas o bajas) son los únicos que muestran sendas compatibles con los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C respecto al período preindustrial, o no superar 1,5°C como objetivo más ambicioso. Es importante destacar que estos escenarios incluyen no sólo la drástica reducción de las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano, sino también su complementación con la remoción de CO2, el GEI emitido en mayor cantidad, a partir de forestación y otras tecnologías específicas. Asimismo, estas reducciones deben ser además rápidas y sostenidas para finalmente lograr emisiones netas iguales a cero. Los escenarios con emisiones medias, altas o muy altas conducen a calentamientos mayores, pudiendo superar los 4°C a fin de siglo en el caso más extremo.

Una de las novedades más relevantes del reporte está en la inclusión de un Atlas Interactivo (disponible en https://interactive-atlas.ipcc.ch/ ) con información detallada a nivel global y regional acerca de cambios observados y proyecciones futuras. Esta herramienta pública y novedosa provee de datos accesibles y de gran utilidad para el diseño de estrategias frente al cambio climático. Es de esperar que el Atlas contribuya con conocimiento científico actualizado que facilite la construcción de sociedades menos vulnerables a partir de insumos sobre su realidad y futuros climáticos posibles.

El informe del IPCC muestra en forma clara y contundente que los esfuerzos de mitigación que impliquen una ambición significativa y rápida en la reducción de emisiones de son esenciales para ralentizar e incluso detener algunos cambios a través de limitar el calentamiento. La ciencia demuestra que el clima que experimentemos en el futuro depende sin lugar a duda de las decisiones que tomemos hoy.