Encuentro sobre Indicadores de ODS y Economía Circular, en alianza con EY Argentina.

29/07/2020

#ActualidadCEADS

Los programas “Conectando Empresas con los ODS” y “Economía Circular” del CEADS lograron reunir el martes 28 de julio a más de 50 profesionales de la #ComunidadCEADS con el objetivo de identificar métricas comunes para medir metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reportar el impacto de la contribución del sector empresario.

El encuentro apuntó a solidificar el crecimiento la agenda del desarrollo sostenible. Además, seguimos reforzando el trabajo para identificar metas e indicadores que sean comunes tanto para la agenda de ODS como para la de economía circular. Poder reportar el progreso con estos indicadores le facilitará a las empresas gestionar de forma integrada las metas de sustentabilidad, mejorar su performance y demostrar sus avances de forma transparente y eficaz.

Asimismo, dicha acción impactará en la calidad de la información comunicada. La incorporación de métricas a través de indicadores permite evaluar el desempeño de una organización en relación a los compromisos que ha asumido con la Agenda 2030. De esta forma, es posible registrar los avances en cada meta de manera imparcial y determinar cualquier ajuste o esfuerzo necesario para lograr lo propuesto.

EY Argentina presentó ejemplos concretos de indicadores estandarizados y comunes a todas las empresas para medir progreso y contribución a metas específicas de los ODS. Asimismo, compartieron experiencias sobre el proceso para identificar y medir dichos indicadores.

Por su parte, Nicolás Dobler de Danone Argentina compartió su experiencia en la definición de indicadores, utilizando la herramienta SDG Compass del WBCSD y promovida por CEADS.

Hasta el momento en su mayoría las respuestas por parte del sector privado han sido individuales, pero la tendencia y lo que está requiriendo los grupos de interés son respuestas colectivas. Es por ello que CEADS invita a sus empresas miembro a intentar reportar algunas metas de ODS que pueden reportarse de manera común bajo igual indicador y unidades de medida. La elección de dichas metas fue realizada sobre el conocimiento en materia de reporting, los documentos de GRI que vinculan la agenda de ODS y teniendo en cuenta las metas más trabajadas por las empresas según el Informe de Progreso de las Empresas en Argentina, donde se analizaron 303 iniciativas del sector privado que apuntan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para mayor información de la iniciativa y metas propuestas contactarse con Ana Muro amuro@ceads.org.ar