Enfoques y métricas de circularidad

25/09/2020

#ActualidadCEADS

4to encuentro del Programa de Economía Circular en alianza con CEMPRE-ECOPLAS-INNUBATEC

El 24 de septiembre se desarrolló otro encuentro del Programa de Economía Circular, que reunió a más de 50 profesionales de la #ComunidadCEADS dando continuidad a los encuentros anteriores en el marco de la alianza CEMPRE-ECOPLAS-INNUBATEC para continuar el trabajo de identificación y desarrollo de enfoques y métricas de circularidad.

El objetivo del Programa este año es avanzar, junto a nuestros socios, en el camino para entender y medir cuán circular es un modelo de negocio, una organización o un sistema.  Y plasmar ese entendimiento y los acuerdos alcanzados en una herramienta concreta de autoevaluación, que todas las empresas miembro del CEADS y miembros de las entidades aliadas puedan utilizar para evaluar sus propias organizaciones y sus cadenas de valor.

Este encuentro fue liderado por INNUBATEC, de la mano de Dolores Delucchi y Marisol Fuhr de FADU/UBA, quienes expusieron como la perspectiva del Biodiseño y de los Biomateriales puede promover diferentes estrategias de innovación para el entramado productivo basadas en la sustitución, exploración y explotación.

La agenda estuvo marcada por los siguientes tópicos:

  • Introducción a la temática, definiciones de Bioproductos y Biomateriales.
  • Controversias
  • Panorama internacional: Políticas públicas y sellos vinculados al desarrollo y la
  • promoción de biomateriales y bioproductos.
  • Sello «Bioproducto Argentino«: Objetivo del Sello. Procedimiento y circuito de aprobación de la Solicitud. Criterios de evaluación en función del contenido biobasado. Auditoría externa, auditoría autogestiva. Formulario de Inscripción.
  • Buenas Prácticas locales y regionales de Sustitución/ Nuevos usos/ Exportación.
  • Biodiseño.

La reunión permitió integrar el concepto de biodiseño a la línea de presentaciones que se venían realizando en los escenarios de transformación hacia una economía circular. Los casos expuestos demostraron los trabajos de investigación y desarrollo que se vienen haciendo entorno a modelos de negocios que utilicen insumos de base biológica para sustituir otro tipo de materiales que puede resultar más contaminantes o bien sean de ciclo de vida individual. Entre ellos se destacaron: envoltorios de golosinas que contiene PLA; bolsas para embalaje de almidón y phb; biopintura latex realizada con residuos lácteos; packaging para vinos realizado con sustratos de cultivos vitivinícolas, cubiertos de caña realizados con caña de castilla.

Como próximos pasos y desafíos dentro del Programa de Economía Circular es poder integrar las mejores métricas en los modelos circulares de las distintas perspectivas presentadas por los socios del Programa para fortalecer la herramienta de diagnóstico desarrollada por CEADS y realizar una devolución a los participantes.