ESG: un puente de “plata” entre FINANZAS y SOSTENIBILIDAD

26/04/2022

#MiradaExperta

 

 

Por Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS

 

Sabemos que la sustentabilidad ingresa en las agendas a través de dos vías: por convicción y por presión. En esa línea, hace más de diez años que desde CEADS identificamos tres aceleradores de la agenda de sustentabilidad: los mercados, la regulación y las dinámicas sociales.

Cuando nos referimos a mercados, lo hacemos desde el poder creciente del mercado de consumidores (B2C), la presión desde/hacia las cadenas de valor (B2B), las exigencias en el comercio internacional (Trade) pero también respecto del mercado financiero.

Quizás y en contra de muchos pronósticos, es éste último el que de manera vertiginosa ha ganado agenda en los últimos cinco años, por la contundencia que el acceso al capital tiene para el mundo de los negocios.

El tan deseado puente entre el mundo financiero y la agenda de sostenibilidad ya está construido, pero no ha desarrollado aún todo su potencial.

Así y todo, la agenda “ESG y Finanzas” presenta varias complejidades desafiantes para las empresas.  Primero, la necesidad que este puente entre “Sustentabilidad y Finanzas” se homologue dentro de la compañía a través de la formación de equipos de trabajo “operativos” entre las áreas de Ambiente / Sustentabilidad y la gerencia de Finanzas.

Hago énfasis en el adjetivo “operativo” cuando me refiero a los equipos de trabajo, puesto que los mismos deben ir bastante más allá que el habitual intercambio de información para elaborar el reporte anual. Estamos hablando de operacionalizar una agenda que implica, principalmente, dos disciplinas, tan distintas como complementarias entre sí.

Ante la necesidad de juntar ambos mundos (finanzas y sustentabilidad) es que hemos desarrollado un Ciclo de Formación en ESG y Finanzas, con el objetivo de nivelar el conocimiento entre ambas áreas, confluir hacia un lenguaje común, anticipar riesgos y oportunidades y así preparar un terreno fértil para la formación o consolidación de estos equipos de trabajo multi-gerenciales.

Una agenda en varios planos.

La complejidad del mundo de las finanzas se multiplica con las complejidades del mundo de la sustentabilidad. Por ello es imprescindible que las capacitaciones en ESG y Finanzas incluyan los diferentes planos en donde se desarrolla esta agenda, puesto que no todo es aplicable para todos.

Es así que existe el “lado de la demanda” con cada vez más Fondos de Inversión reformulando, descarbonizando y restringiendo sus porfolios a través de los criterios ESG. Este “lado de la demanda” cuenta con información primaria respecto de la performance ESG de miles de empresas (informes y reportes) como también recurren a plataformas en las que ya se ha hecho gran parte de este trabajo de research, como también referenciándose en las taxonomías ya desarrolladas.

Para ello, en este Ciclo de Formación contaremos con administradores de Fondos de Inversión, quienes de primera mano explicarán la forma en que implementan criterios ESG y cuál es la información que consideran relevante por parte de las empresas.

En paralelo “el lado de la oferta”

Existen distintos tipos de instrumentos por los cuales las empresas pueden ya salir al mercado para financiar proyectos que califiquen como de impacto positivo. Claro que para emitir una Obligación Negociable (Bono) vinculada a Sustentabilidad, o Social o Ambiental hay que seguir sofisticados circuitos con estándares, calificadoras, certificaciones, entre otros requisitos. Pero principalmente hay que contar con una estrategia de sustentabilidad robusta y medible, como un verdadero respaldo de estos bonos.

En este ciclo de formación contaremos con los CFO de empresas que ya cuentan con experiencias positivas en la emisión de Bonos Linkeados y preparados para compartir esas experiencias.

El caso de la Banca

Los principales bancos ya cuentan con novedosos y creativos productos financieros para canalizar la inversión sostenible y responsable. Si bien más desarrollados en Europa, a nivel local ya contamos con una creciente oferta de productos. Expertos del sector explicarán la situación actual de los mismos, y la tendencia a mediano plazo respecto a la oferta bancaria.     

Siendo conscientes que en este grado de avance del mercado financiero ESG existe aún una profusión de plataformas, estándares, rankings, agencias de calificación, validadores, entre otras, que agregan una complejidad adicional para entender el quién es quién. Por ellos existe un consenso en que no resulta deseable que por una mayor simplificación se caiga en una mayor laxitud en estos procesos, principalmente para evitar el greenwashing (incluyendo Blue/Pink/washing) restando la confianza necesaria para la existencia de mercados transparentes.

Sin embargo, hay un clamor para ir hacia una “convergencia” de estas iniciativas para que no existan barreras de entrada por excesivo costo burocrático. En el mientras tanto, es fundamental contar con una matriz ordenadora de estas iniciativas.

Para ello, en nuestro ciclo de formación, contaremos con un módulo específico para clarificar, tipificar y clasificar las diferentes plataformas, estándares y actores partícipes de estos nuevos instrumentos financieros.

 


En pos-pandemia una coalición de más de 70 fondos de pensión, representando activos por 16 trillones de USD, establecieron estrategia para descarbonizar sus portfolios al 2050. Allianz – JP Morgan – Nest entre otros.


 

 


Los activos administrados bajo criterio ESG llegarán a 53 TRILLONES al 2025 de un total de 140 trillones de fondos administrados.


 

 


“El 51% de los flujos a fondos de inversión en Europa ya se mueve con criterios ASG” (por valor de 120.000 millones de euros).