Espacios de Diálogo Economía Circular: Casos Empresarios del Sector Automotriz

13/10/2021

 

#ActualidadCEADS

 

El pasado 28 de septiembre en el marco del Espacio de Diálogo de Economía Circular del CEADS tres empresas automotrices miembro del CEADS contaron experiencias de circularidad.

 

  • Ford Argentina, compartió sobre la recuperación de solventes en la Planta de Pintura y la disminución del uso de materia prima virgen. Lo que a su vez generó un impacto en la disminución de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y reducción de sus costos. Se logró un uso más racional y eficiente del solvente y se pasó de un modelo líneal de uso y disposición final a otro de reprocesamiento y reutilización de solvente. Esto implicó una mejora en el diseño e innovación tecnológica (aspecto físico), complementado con mejoras operativas, de mantenimiento y el trabajo con el proveedor.
  • Renault Argentina, expuso sobre el reciclado de todos los residuos que se generan en la fábrica de vehículos. Específicamente, aquellos que se generan por embalaje, residuos de materiales, piezas scrap y piezas fin de series. En la actualidad se ha logrado cumplir más de un 90% de reciclado. En este sentido se encuentran trabajando en la incorporación gradual de la cadena de valor en los desafíos del reciclado. Luego se focalizaron en la descripción del proyecto de recuperación de escorias de aluminio. Las mismas tras ser recuperadas se transforman en piezas que a su vez se utilizan para vehículos y, por otro lado, se disminuyen las emisiones de CO2. Dentro de las conclusiones que se plantearon durante la conversación es que a pesar de que hay muchas acciones de economía circular que brindan una reducción de costos internos (lo cual le da un valor agregado), aún cuesta cerrar el ciclo.
  • El otro caso expuesto fue de Toyota de Argentina, sobre un proyecto lanzado a partir de un programa de innovación interna orientado a ver a la empresa como una empresa de servicios de movilidad, más allá de un bien particular para transportarse de un punto a otro. El proyecto se trató de la fabricación de autopartes con material reciclado. En ese sentido se logró una mejora sustentable en la cadena de valor, tanto en las instancias previas de fabricación de autopartes como en las instancias posteriores de servicio al cliente. Este proyecto implicó un gran desafío por el hecho que hubo que salir a trabajar de manera puntual y exhaustiva con los proveedores, los cuales tienen otros conocimientos, cultura organizacional, situación financiera y recursos disponibles para acompañar los procesos de mejora ambiental. Dicho trabajo resultó en nuevos aprendizajes, una revalorización de los residuos y la cuestión económica, que a su vez condujo a una nueva visión en el modelo de negocio con la cadena de valor, reforzando las relaciones comerciales. Los proveedores que se suman a iniciativas innovadoras y que ayudan a la empresa a lograr objetivos de sustentabilidad se posicionan mucho mejor en su relación comercial, y también hay una revalorización desde el punto de vista de lo que proveen. En el caso de Toyota Argentina en particular el producto provisto deja de ser una autoparte convencional porque está motivada por la economía circular y a su vez impregna al producto final una calidad ambiental sin precedentes y además hay una revalorización desde lo económico porque el proveedor al no utilizar materia prima virgen obtiene una reducción de costos.

De las experiencias expuestas una reflexión importante es el rol de las grandes empresas de ser facilitadoras del desarrollo sustentable en la cadena de valor. Estas tienen facilidades desde el punto de vista operativo, disponibilidad de recursos como de conocimientos para poder implementar este tipo de iniciativas y es por ello que se nos desafía a asumir el rol de facilitadores de la economía circular en toda la cadena de valor. Además, ponerse a disposición de las empresas que hoy tienen otras prioridades, otro nivel de conocimientos para instruirlas y acompañarlas en todo este camino de economía circular, sacándolas de su zona de confort, enfrentando las resistencias al cambio en los primeros momentos, pero que a largo plazo se perciben los beneficios e incluso se siente más identificados con este tipo de mejoras ambientales. 

A modo de resumen, podemos observar los siguientes desafíos:

  • Tributarios
  • Normativos
  • Culturales (intra empresa)
  • Cadena de valor
  • La reciclabilidad de los productos,
  • % de material reciclable en los productos
  • La responsabilidad extendida del productor
  • El uso de energías alternativas