Gestión del riesgo de desastres: ¿Hay un rol para las empresas?

 

En el marco del trabajo que viene desarrollando la Mesa Especial Gestión de Riesgo de Desastres, organizamos en forma conjunta con la Comisión Cascos Blancos y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires un taller conjunto para reflexionar sobre el rol de las empresas en la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

La jornada se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y durante la misma se abordó el concepto de la gestión del riesgo y la importancia de su planificación, realizando ejercicios prácticos para identificar roles y oportunidades en las comunidades en caso de ocurrencia de una emergencia o desastre.

 

El Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman,  junto a la Directora de Educación Civil de la Defensa Civil, Marina Gonzalez Ugarte,  y Jorge F. Balbín, Instructor de Planificación, presentaron la Caja de herramientas para la elaboración del Plan de Emergencias Municipal y propusieron una dinámica para que los participantes identifiquen los aportes que las empresas pueden hacer a un Plan de Emergencias Municipal.

 

Considerando que los desastres son interrupciones graves en el proceso de desarrollo, su reducción resulta una estrategia fundamental para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello resulta fundamental que la prevención de los desastres sea abordada desde una perspectiva integral y multisectorial.

 

La actividad tuvo como objetivo que los participantes logren adquirir conocimiento y herramientas para poder integrar la gestión del riesgo de desastres en los modelos y prácticas de negocios, conociendo los riesgos a los que su negocio está expuesto, así como también, tomando conciencia sobre los riesgos generados por sus empresas.

 

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de romper con el paradigma que vincula la emergencia sólo con la respuesta. Para que no se genere una limitación a la hora de gestionar los riesgos es necesario planificar y abordan acciones antes, durante y después de una emergencia.

 

Como ejercicio, se realizó una breve encuesta cuyos resultados arrojaron que todas las empresas participantes cuentan con planes de emergencia internos. Se destacó como un desafío a tratar la necesidad de lograr una mayor articulación entre las empresas y los municipios, así como con sus respectivos planes de emergencias.

La reunión fue una oportunidad para seguir ampliando conocimientos mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la reducción del riesgo de desastres y para continuar profundizando posibles estrategias conjuntas para combatir el cambio climático, reducir el riesgo de desastre y contribuir al desarrollo sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *