Gestión Integral de Riesgos ante situaciones de desastre. Primeros aprendizajes y desafíos

#ActividadCEADS. Aprendizajes y desafíos.

En el marco de la Mesa de Gestión Integral de Riesgos ante situaciones de Desastre, el 29 de abril se desarrolló un encuentro virtual en el que se abordó la caracterización de la actual crisis, la relectura de los aprendizajes, así como la respuesta corporativa ante esta situación. La actividad -que contó con 40 participantes- incluyó una instancia de conversación con miembros de #EmpresasCEADS que compartieron su experiencia en la gestión de la continuidad de sus negocios.

Ana Muro, Coordinadora de Sociedad & Empresa, explicó de qué manera los cuatro Principios Humanitarios declarados por Naciones Unidas en 1991-humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa- son fundamentales para establecer y mantener el acceso a poblaciones afectadas. «Comunicar con claridad los principios humanitarios y asegurarse de que se actúa de acuerdo con ellos es clave para lograr la aceptación por todas las partes interesadas en el terreno para que se lleve a cabo la acción humanitaria» detalló.

Por su parte, Leonardo Hernández -Coordinador de Comunicación- se centró en la importancia del business continuity y cómo tiene que estar atravesado por las áreas de sustentabilidad: «Hace años venimos trabajando sobre el vínculo de nuestra operación con la agenda de gestión de riesgo. Hoy vemos ese entrecruzamiento y la integración de la agenda de sustentabilidad más fuerte que nunca» resaltó.

Germán Humano, Coordinador control de emergencias en YPF, contó cómo desde la compañía tuvieron que replantear todos los procedimientos y protocolos para poder darle continuidad al negocio y compartió algunos aprendizajes que permitirán ir anticipando la «nueva normalidad».

Para finalizar, se hizo énfasis en la importancia de que las áreas de responsabilidad social de las empresas profundicen su participación en conversaciones y espacios de decisión aportando los aprendizajes e integrando las múltiples agendas que se gestionan desde sustentabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.