Inclusión laboral del colectivo travesti-trans: aprendizajes y desafíos. En alianza con Contratá Trans y Newsan

24/11/2021

#ActualidadCEADS

 

El jueves 18 de Noviembre, CEADS en alianza  con  la Asociación Civil ContratáTrans,  llevó adelante el encuentro sobre Inclusión laboral del colectivo travesti-trans: aprendizajes y desafíos.

 

 

La reunión fue moderada por Leonardo Hernández, Coordinador del Área de Comunicación del CEADS y contó con la participación de Marian Moretti, representante de ContratáTrans y Marcela Cominelli, Gerenta de Área de Legales y Asuntos Públicos de Newsan. La actividad se pensó y diseño en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre). Dicha conmemoración busca  concientizar y recordar a aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas por su identidad de género víctima transodio, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad.

Iniciando el espacio, Leonardo Hernández resaltó como objetivo de la actividad: ampliar nuestro conocimiento sobre la realidad laboral de la población travesti, trans y no binaries; dimensionar los desafíos del sector empresario en la materia e identificar oportunidades de actuación.

Sobre este punto mencionó que: “Actualmente, las personas que integramos el colectivo LGTBIQ+ nos encontramos en un mundo que presenta altos niveles de segregación, violencia por orientación sexual e identidad de género y/o diversidad cultural. Y por eso, en este último tiempo la Argentina fue buscando distintas medidas para modificar su ordenamiento normativo y generar políticas públicas, que ayuden a revertir estas situaciones de conflicto. Tenemos para mencionar la Ley 26.743 de Identidad de Género, el Decreto 721/20 que establece el Cupo Laboral Trans en la Administración Pública y el Decreto Presidencial 726/21 habilitó el DNI NO Binario.”

 

Más adelante,  Marcela Cominelli compartió el Programa de Inclusión Laboral Trans de Newsan, cuyo propósito es promover el bienestar de las personas, a través de su desarrollo personal y laboral. Añadió también que: “En Newsan queremos y trabajamos para que las personas tengan una buena experiencia, que se puedan capacitar, desarrollar y las acompañamos con políticas de gestión.”

Asimismo, puso a disposición el material que vienen elaborando desde Newsan, en materia de inclusión laboral de personas de la comunidad trans. Dicho documento,  fue elaborado por un equipo interdisciplinario y personas expertas en la temática. Para acceder al material se puede ingresar a: https://www.newsan.com.ar/proposito/diversidad-e-inclusion/

 

 

Por su parte, Marian Moretti manifestó que: “Hay que acompañar a los equipos para que abracen la diversidad, y este es un trabajo interdisciplinario que lleva mucho recorrido.” Añadió también, que desde ContratáTrans buscan mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de las personas Trans, y para que esto se logre, diseñan protocolos y acompañan a las empresas y personas que acuden a su programa.

Asimismo, convocó a todas las personas a visitar la  página web de la organización  https://www.contratatrans.org/, y las invito a sumarse a su programa de Acompañamiento a Emprendedores/as. El programa tiene como finalidad acompañar a las personas trans que trabajan de forma independiente o tienen emprendimientos.

Finalizando el espacio, se generó entre los participantes un intercambio de ideas y miradas, a fin de contribuir a los temas de la agenda de diversidad e inclusión y contribuir a minimizar los impactos que sufre la comunidad Trans. Desde CEADS se asumió el compromiso de seguir generando espacios de diálogo y capacitación que contribuyan a lograr sociedades y organizaciones más diversas e inclusivas.