Índice Insight: datos para la evolución

27/09/2022

#ApoyoCEADS  #CompromisoTodoElAño

 

Nodos lanzó una herramienta gratuita que permite a las organizaciones de Iberoamérica medir su gestión en diversidad, equidad e inclusión (DEI) y contar con un bench. El índice Insight (https://www.insightdiversidad.com/) cuenta con #ApoyoCEADS y ha sido reconocido como una herramienta de valor por el área de diversidad e inclusión de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Las organizaciones que quieran participar deberán responder un cuestionario a modo de diagnóstico, cuyas respuestas son confidenciales. Una vez completado, el sistema generará una medición de la organización y recomendaciones de acuerdo con el puntaje obtenido. En este informe la empresa podrá ver cuáles son sus áreas de mejora y aquellas fortalecidas. Cualquier organización empleadora latinoamericana, ibérica o de cualquier otra región, independientemente de su tamaño, sector, contexto operacional, propiedad y estructura, puede participar de forma voluntaria y gratuita.

 

“Desarrollamos Insight con la convicción de que la DEI es buena para las organizaciones, ya que atrae y fideliza talentos, mejora el clima y las relaciones laborales, promueve equipos de trabajo dinámicos e innovadores, crea valor como marca interna y externamente, pero también contribuye a la consolidación de economías más fuertes y sociedades más justas e igualitarias. Así, nos proponemos que ésta sea una herramienta que potencie la gestión y la aplicación de las estrategias de DEI en las organizaciones” destacó Arturo Mercado, Director de Nodos.

Insight hace foco en diversos ejes de gestión de la organización, no solo los que llevan adelante las áreas de RR.HH., Sostenibilidad, Compliance, sino todo su ecosistema. En este sentido, los principales ejes que se miden son gestión general en DEI, género, diversidad sexual, multiculturalidad, discapacidad, cuidados, violencia y acoso en el marco del C.190 de la OIT.

 

La elaboración de esta herramienta, cuyo desarrollo técnico fue generado por Wingu, fue posible gracias a la suma de muchas voluntades, sponsoreo y alianzas, entre ellas con: AKAHATÁ – Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros, ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Impacto Digital con su programa Dale Más Afro, Incluyeme, Grow, ONUSIDA, Bayer y Banco Galicia.