Informe sobre Acuerdos Corporativos de Compra de energía renovable en Argentina

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) presentaron su nueva guía Power Purchase Agreements en Argentina / “Acuerdos de Compra de Energía en Argentina».

 

El informe proporciona a las empresas directrices sobre el marco regulatorio y contractual para los Acuerdos de Compra de Energía Renovable (PPA) en Argentina, de acuerdo con las nuevas regulaciones vigentes desde agosto de 2017.

 

Los consumidores corporativos de electricidad de diversos sectores utilizan cada vez más las PPA renovables para garantizar precios de compra predecibles a largo plazo y cumplir sus objetivos de abastecimiento de energía renovable. En el caso de Argentina, el nuevo marco regulatorio (Ley 26.190 y Ley 27.191) establece objetivos obligatorios para el consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: 8% en 2017, 16% en 2021 y 20% en 2025. El nuevo informe está dirigido tanto al sector público como al sector privado, y ayuda a las empresas consumidoras de electricidad, desarrolladores de proyectos renovables o inversores a responder preguntas clave sobre la nueva legislación: ¿cuáles son las obligaciones legales? ¿Cuáles son las consecuencias para los compradores que no están cumpliendo los objetivos? ¿Cuáles son las opciones para cumplir con eso? ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr un PPA privado? Comprender los términos de la nueva ley es fundamental para que los compradores de energía corporativos aprovechen al máximo el cumplimiento y mitiguen los riesgos. De acuerdo con la nueva legislación, los grandes usuarios con un consumo máximo superior a 300 kW deben cumplir individualmente con los objetivos de energía renovable. Más allá del imperativo de evitar sanciones y multas, los grandes usuarios pueden beneficiarse de incentivos financieros tales como beneficios impositivos y fondos del FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables).

 

Al explicar el mecanismo de cumplimiento de la nueva regulación, el informe ayuda a los grandes usuarios a seleccionar la mejor opción para cumplir con los objetivos renovables obligatorios. En particular, pueden elegir entre las siguientes opciones:

  • Contratación con un generador privado o comercializador
  •  Autogeneración y cogeneración
  • Mecanismo de compra conjunta 

 

El informe se centra fundamentalmente en la primera opción y proporciona los pasos para contratar un PPA exitoso entre partes privadas. Proporciona guía sobre las principales cláusulas que se recomiendan negociar en el PPA de acuerdo con la nueva legislación, como el precio, los desbalances en la provisión de energía, la terminación anticipada, las penalidades y las garantías.

 

Para acceder a la publicación, haga click aquí.