Integrar Trabajo y Familia: un desafío de todos

 

Por la Dra. Patricia Debeljuh, Directora Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, IAE Business School – Universidad Austral

 

Cada persona es rica en vivencias, expectativas e ilusiones que marcan sus elecciones y se van manifestando en las decisiones a lo largo de su vida. Cada uno conjuga de manera libre y natural roles diferentes en su esfera familiar, en el contexto laboral, en el trato con amigos y/o colegas, y en todos aquellos ambientes donde se encuentra y actúa cotidianamente. Alcanzar el desarrollo como persona implica poder integrar estos roles y responsabilidades de la manera más armónica, y sin sentir agobio por tantas demandas. Las personas que trabajan son a su vez esposo/as, padres, madres o hijos que además de destinar muchas horas a sus responsabilidades laborales requieren la posibilidad real de dedicación de tiempo a sus seres queridos. Sin esa presencia activa con las energías suficientes para asumir sus roles, la integración familia y trabajo se convierte en una utopía inalcanzable, fuente de insatisfacción a nivel personal y en muchos casos lleva al debilitamiento de los vínculos familiares.

En efecto, no prestar atención a los conflictos que se generan entre la vida laboral y la vida familiar tiene altos costos tanto en las personas, en las empresas y en última instancia también en la sociedad. Este impacto negativo ya está afectando la salud de los empleados con el consiguiente efecto en sus familias y en las organizaciones. Este fenómeno no se registra solo en nuestro contexto, sino que tiene un alcance global e involucra no solo a las personas, sino también a las empresas y a los organismos públicos que han de considerar este tema una parte integral de sus políticas con el fin cuidar y fortalecer el bienestar de las personas y de sus familias.

 

Conseguir una armónica integración entre familia y trabajo constituye un desafío y es, a la vez, un aspecto de esencial importancia para el desarrollo de todo ser humano. De allí que dar respuestas a esta realidad tiene una gran trascendencia ya que la integración familia y trabajo es una necesidad humana, familiar, laboral y social relevante por los valores en juego y por la responsabilidad personal, empresarial y social que hay detrás de alcanzar este desafío.

 

Desde el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School trabajamos desde hace diez años para apoyar a la familia desde el mundo laboral, promoviendo buenas prácticas y un liderazgo que incorpore a la agenda de las empresas la responsabilidad familiar corporativa. Se trata, de respetar y de apoyar desde el mundo del trabajo las demandas de integración trabajo familia que tienen los colaboradores. Por este camino, cada vez son más las empresas comprometidas que se suman a este desafío que construimos cada día entre todos.

Deja una respuesta