Integridad, compliance y sustentabilidad

Taller “Cumplimiento efectivo de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”

 

Con el objetivo de analizar y debatir los aspectos teóricos y prácticos que requiere el desarrollo de programa de integridad en las empresas, se desarrolló en CEADS el Taller sobre Cumplimiento Efectivo de la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas:  “Cómo desarrollar un Programa de Integridad”.

 

Las previsiones de la ley de responsabilidad penal de las empresas y los desafíos que plantea el ODS 16 (“Paz, justicia e instituciones fuertes”) y sus metas asociadas fueron los disparadores de la actividad, que contó con la presencia de capacitadores expertos en el tema y  40 representantes de empresas CEADS de diferentes áreas además de legales y compliance.

Paula Cortijo, Directora de Transparencia LATAM – Corporate Compliance Consulting, empresa miembro, introdujo en los aspectos teóricos de la Ley de Responsabilidad penal de las personas jurídicas, para luego profundizar en aspectos prácticos y del día a día de la implementación de los programas de integridad, no sólo a efectos del cumplimiento de la ley sino para hacer más eficiente la gestión.

 

A continuación, Hugo Wortman Jofre -Presidente de Poder Ciudadano- aportó su mirada respecto de las dinámicas internas en diferentes tipos de organizaciones y en la necesidad de implementar y gestionar progresiva y eficazmente diferentes herramientas que hacen a la gestión interna de las organizaciones.

 

Para finalizar,  Enrique Prini Estebecorena -Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance- se adentró en la gestión empresarial y planteó la oportunidad y necesidad de integrar los sistemas de gestión ambiental, de calidad, en materia de seguridad laboral con los programas de integridad, extendiendo el compliance a más amplios ámbitos que los establecidos en la norma.

 

Así, durante el encuentro se pudieron plasmar los desafíos y las oportunidades que una efectiva implementación de un programa de integridad hoy plantean para el sector corporativo en nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *