Kick off CEADS: continuidades, discontinuidades y disrupciones en la agenda de sostenibilidad

Más de 150 líderes empresariales participaron en el encuentro

El miércoles 11 de marzo se llevó adelante en el Training & Convention Center del Grupo Techint el kick off 2020 del CEADS, con la presencia de CEO´s y representantes de empresas miembro, autoridades de organismos internacionales, del sector púbico y sociedad civil.

El evento comenzó con palabras de bienvenida de Martín Berardi –Secretario de CEADS y Presidente de Ternium- y de Miguel Gutiérrez -Presidente del CEADS-. Ambos destacaron la importancia de la agenda permanente que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial en momentos en los que sobresale la agenda del corto plazo.

A continuación, se desarrolló un panel que, con Sebastián Bigorito –Director ejecutivo de CEADS- de moderador, contó con la participación de Graciela Santos -Directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad-, Atilio Savino -Presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos- y Roberto Valent –Coordinador Residente de ONU-. Los invitados debatieron sobre los cambios de paradigma a nivel local y mundial, tanto en materia de género y diversidad como de economía circular.

Luego, Ana Muro y Leonardo Hernández del CEADS presentaron el plan de acción de la organización para 2020, estructurado en seis verticales, una plataforma ordenada de contenidos, que implican diversos ejes temáticos de una agenda integrada y transversal con más de 36 actividades programadas para el año entre espacios de capacitación y encuentros gerenciales (grupos y mesas de trabajo).

Por último, se llevaron adelante dos sesiones paralelas en las que se abordaron diferentes desafíos que propone la sustentabilidad en nuestro país:

  • Economía circular y Responsabilidad Extendida del Productor (REP): facilitada por Virginia Vilariño y Santiago Alonso del CEADS y con la participación de Jorge Acquaviva (CAEME), Cecilia Inciarte (Bayer) y Alejandro Lugones (Telefónica), en esta sesión se presentaron las principales leyes y proyectos de ley relacionadas a REP, perspectivas regulatorias, buenas prácticas y experiencias de otros países.
  • E.S.G. Los nuevos requerimientos del mundo financiero: facilitada por María José Alzari de CEADS y con la participación de José Agustín Blanco (CAF), Sonia Predko (Pampa Energía) y Agustina Zenarruza (Pan American Energy), esta sesión se enfocó en el estado del arte en materia de criterios ESG, para identificar desafíos y oportunidades en la integración de agendas.

Lo que se dijo: 

  • «En momentos donde la agenda de corto plazo nos mete presión, hay que dejar de analizar si la agenda de sustentabilidad es una agenda urgente o bien una agenda importante. La agenda de sustentabilidad es, en definitiva, una agenda permanente ya que implica tanto al mediano y largo plazo, pero tiene además su propio sentido de urgencia y riesgos”. Martín Berardi.
  • “Los inversores nos exigen que tengamos una mirada mucho más amplia, que nos salgamos de la situación del día a día y que veamos el entorno a nuestro alrededor, cómo impactamos en la sociedad donde vivimos y en la que gente que trabaja con nosotros. Es un proceso evolutivo en el que tenemos que ir ajustando cosas. CEADS es el organismo viviente donde podemos discutir y trabajar todo esto». Miguel Gutierrez.
  • “Hemos avanzado bastante en materia de diversidad, pero con un enfoque de cumplimiento o de hacer lo correcto. Sin embargo hay cada vez más evidencias de que la diversidad es sobre todo la clave para que las organizaciones sean más innovadoras, más creativas y resilientes. Es decir las empresas serán competitivas por ser diversas y no a pesar de ello». Sebastián Bigorito.
  • «La diversidad enriquece a las organizaciones justamente porque somos diversos. Lo que cada persona puede aportar es diferente». Graciela Santos.
  • “El valor de la economía circular es entender que es necesario un cambio de paradigma. Éste requiere un esfuerzo significativo, hay que ser disruptivo: mostrar cuáles son las incoherencias del paradigma que hay que cambiar. El nuevo paradigma invita a revalorizar a la naturaleza”. Atilio Savino.
  • «La economía circular no es solo un tema de eficiencia y eficacia, tiene que ver con cómo como ser humanos vamos a derrumbar ciertos patrones. Lo mismo sucede con el género: hay que empezar a pensar en la fluidez de identidades, en que la persona no es binaria. Hay un patrón mental y cultural por derribar”. Roberto Valent.
  • “Este año exploraremos junto a nuestras empresas miembro estrategias circulares que van más allá de los residuos y el reciclaje o reutilización. Potenciaremos modelos de negocio que piensen en el diseño y tecnologías disruptivas que colaboren con toda la cadena de valor”. Ana Muro.
  • “Una de las verticales CEADS del año son las alianzas. El concepto de alianza está intrínsecamente vinculado con nosotros, ya que el paradigma de la sustentabilidad es colaborativo. En CEADS contamos con una gran red de alianzas que venimos activando hace años y en 2020 sumaremos nuevas”. Leonardo Hernández.
  • “La economía circular es la alternativa que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema. Genera nuevas formas de relaciones entre los mercados, los actores de la cadena de valor y los clientes”. Virginia Vilariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *