Kick off CEADS: más de 200 funcionarios de empresas reflexionaron sobre los desafíos de la sustentabilidad en el país

Durante el encuentro tuvo lugar la Asamblea general ordinaria en la que se eligió una nueva Comisión Directiva.

El viernes 22 de marzo se llevó adelante el kick off 2019 del CEADS, con la presencia de representantes de empresas miembro e invitados de la sociedad civil.

La sesión plenaria del evento se enfocó en transparencia y licencia social para operar y, con Sebastián Bigorito –Director ejecutivo de CEADS- de moderador, tuvo de invitados a Victoria Matamoro de Fundación Cambio Democrático, Cecilia Mosto de CIO y Hugo Wortman Jofre de Poder Ciudadano, quienes analizaron el rol del sector privado, la sociedad civil y el Estado en procesos de transparencia.

A continuación tuvo lugar la Asamblea general ordinaria, que eligió como presidente de CEADS para el período 2019 – 2021 a Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF. Gutiérrez sucede a Federico Nicholson, miembro del Directorio de Ledesma, quien desempeñó ese rol desde 2015. En calidad de vicepresidentes, acompañarán a Gutiérrez Arturo Acevedo (Acindar) y Luis Pagani (Arcor); como secretario Martín Berardi (Techint); y como pro-secretaria María Tettamanti (Camuzzi). Los cargos de la Comisión Directiva se completan con Daniel Ridelener (TGN) como tesorero y Alejandro Götz (Capsa Capex) como protesorero; como vocales Javier Goñi (Ledesma), Luis Guastini (Manpower Group), Martín Perez de Solay (Orocobre), Silvia Bulla (Dupont), Alberto Gonzalez Santos (Naturgy) y José Urtubey (Celulosa). Al finalizar la asamblea, se hizo una entrega de un reconocimiento para Federico Nicholson y Horacio Cristiani, presidentes anteriores de la entidad empresaria.

Por último, se llevaron adelante tres sesiones paralelas en las que se abordaron diferentes temas clave para la agenda empresarial durante 2019:

  • “Perspectivas legales ambientales y regulatorias 2019”, facilitada por Santiago Alonso de CEADS y con la participación de José Fonrouge (UIA) y Horacio Franco (Franco Abogados), en esta sesión se presentaron los principales proyectos y ante proyectos de ley, con su status a nivel ministerios así como también el estado parlamentario de los que se encuentran ya en el Congreso. Se analizaron otras regulaciones de menor jerarquía jurídica, como resoluciones ministeriales del Ministerio de Producción, Ambiente y Secretaría de Energía. Se alcanzó también a enumerar algunas nuevas normativas de la Provincia de Buenos Aires. Luego de este análisis, se propuso armar una foja de ruta para aquellos proyectos en los cuales necesitamos incidir y participar.
  • “Transparencia en las relaciones con los grupos de interés”, facilitado por María José Alzari (CEADS) y con Germán Emanuele (Poder Ciudadano) y Germán Zarama (OCDE), este panel se enfocó en la agenda global que demanda transparencia en la gestión empresarial. Zarama, en su carácter de Punto Focal de la OCDE para América Latina y el Caribe en el proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable (CERAL), comentó los lineamientos del proyecto haciendo énfasis en los procesos de debida diligencia como herramienta base para gestionar y mostrar una conducta empresarial responsable. Por su parte, Emanuele identificó la necesidad de mejorar la real y efectiva implementación de los compromisos asumidos como acción fundamental para recuperar la confianza de los diferentes actores, no sólo las empresas. La gestión empresaria hoy requiere de una gestión trasparente e íntegra de los diferentes grupos de interés con los que la empresa interactúa en forma constante. Para ello deviene necesario integrar agendas, realizar procesos internos que – en primer lugar – identifiquen qué se está realizando y, en su caso, definir estrategias de gestión preventiva y proactiva. Los procesos de análisis de riesgos, ya sea en el marco de los Programas de Integridad o en los procesos de debida diligencia en Derechos Humanos como también en los procesos de identificación de aspectos materiales en los sistemas de gestión, son herramientas que involucran a todas las partes interesadas y que tienen como eje común la transparencia en la gestión y pueden resultar indispensables para gestionar y sostener la licencia social.
  • “Energía y clima: metas alineadas a objetivos globales”, facilitada por Virginia Vilariño (CEADS), contó con la participación de Carlos Galtieri (Siemens), Alejandro Lugones (Telefónica), Jordana Carvallo (Unilever) y Silvina Oberti (YPF). Durante la sesión se apuntó a entender la importancia de establecer metas energéticas y climáticas a nivel de las empresas, que contribuyan efectiva y transparentemente a los objetivos globales de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Los objetivos de Desarrollo Sostenible dependen fuertemente de acelerar la acción climática. Reconociendo esta vinculación entre la Agenda 2030 y las metas climáticas del Acuerdo de París, la transición a una economía baja en carbono está en marcha y se está acelerando a nivel mundial. En este marco, las empresas del CEADS compartieron en esta sesión cómo están liderando esta transición en el país, los desafíos y barreras que enfrentan y sus planes para logras ambiciosas metas de energía y clima. A través de sus casos concretos en la definición de metas y las acciones en curso para avanzar en su logro, las compañías demostraron cómo contribuyen a los objetivos globales al mismo tiempo que generan beneficios para la empresa, destacando entre ellos: incrementar la innovación, reducir el riesgo regulatorio, aumentar la confianza y credibilidad de inversores, mejorar la rentabilidad y competitividad. Asimismo, destacaron que los esfuerzos individuales de cada empresa en el camino a lograr metas globales requieren de la colaboración y trabajo articulado entre todas las empresas y con los demás grupos de interés, destacando el rol del CEADS en este campo.

Lo que se dijo:

  • “CEADS tiene una agenda que el público quiere que abordemos, una agenda transversal al empresariado del país. En este sentido, creo que el CEADS puede ser un lugar de unión”. Miguel Gutiérrez.
  • “Una cultura de la colaboración requiere de un Estado fuerte, democrático y transparente; de una sociedad civil que monitoree y avise; y de empresas transparentes y comprometidas con el desarrollo de la sociedad. La transparencia no es solamente rendición de cuentas, es más que una herramienta o el recurso, es un comportamiento que nos atraviesa a todos. Es tener claro cuáles son nuestros roles”. Victoria Matamoro.
  • «En lo referente a construcción de opinión, la empresa está en una etapa pre-fundacional. Esto plantea la necesidad de trabajar para cubrir espacios, donde la empresa tiene muchas oportunidades de posicionarse como actor social. En este sentido, CEADS es un espacio clave para construir la plataforma discursiva». Cecilia Mosto.
  • “Hay una crisis del Estado de derecho. La corrupción sistémica hizo un quiebre, sus herramientas están crujiendo frente a determinado tipo de crímenes. Por eso aparecen herramientas tan novedosas desde el sector privado. El rol fundamental de la sociedad civil es interpelar al poder». Hugo Wortman Jofre.
  • «Estamos en un contexto en el que el trust en el empresariado viene bajando al mismo tiempo en que aumentan las expectativas del rol del empresario. Es un cóctel complicado que puede llegar a transformarse en conflictos socioambientales». Sebastián Bigorito.
  • «Los programas de integridad, todas las temáticas de derechos humanos y todos los sistemas de gestión en el marco de las normas ISO tienen como eje central la mirada de los grupos de interés». María José Alzari.
  • “Debemos pasar de la transparencia a la integridad. Cuando hablamos de políticas de integridad nos referimos a medidas de prevención de riesgos, de cocreacion. Todos los grupos nos sentamos en la misma mesa para cocrear”. Germán Emanuele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *