Kick off CEADS: Procesos económicos mundiales y la agenda de sustentabilidad

Más de 140 líderes empresariales participaron en el encuentro, que puso foco en el impacto local de los procesos globales.

 

El viernes 9 de marzo tuvo lugar en el Training & Convention Center del Grupo Techint el kick off 2018 del CEADS, con la presencia de representantes de empresas miembro e invitados del sector público y de la sociedad civil.

 

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Martín Berardi -Presidente de Ternium- y de Federico Nicholson -Presidente del CEADS-. Ambos destacaron la importancia del involucramiento de los CEOs en la agenda de sustentabilidad.

 

En el panel «Argentina hacia la OCDE: implicancias para el sector empresario», Marcelo Scaglione, Subsecretario Representante ante la OCDE, del Ministerio de Hacienda, habló sobre el rol de la OCDE aportando herramientas ante los desafíos mundiales. Destacó tres pilares para cumplir la tarea: gobernanza, economía con desarrollo inclusivo e instituciones sólidas. “Debemos apuntar al largo plazo y salir de la zona de confort” destacó.

 

 

A continuación, en el panel “B20 y la Agenda de desarrollo sostenible” Cecilia Rena -Deputy Chair Sustainable Foods System Task Force- enumeró los cuatro grandes desafíos que tienen por delante: producir sustentablemente, el comercio global de alimentos y cómo se facilitan para que sean accesibles a todo el mundo,  la conservación de los recursos naturales y la malnutrición (desnutrición y obesidad). Por su parte, Jorge Mandelbaum -Chair Integrity & Compliance Task Force- destacó que “El G20 es una oportunidad sensacional para poner ciertos puntos en el mapa. Argentina está queriendo cambiar el mindset para pertenecer al mundo. Estuvimos demasiado tiempo afuera. Es un desafío enorme, una oportunidad única”.

 

Por último, se llevaron adelante tres sesiones paralelas en las que se abordaron diferentes temas clave para la agenda empresarial durante 2018: 1) «Energía renovable. Estrategias empresarias: cómo cumplir requisitos legales y metas corporativas de renovables en el mercado argentino»; 2) “»Integridad y sustentabilidad: ¿por qué es necesario relacionar ambas agendas?»; y 3) «Gestión integral de riesgo de desastre: protocolo y guía para la gestión corporativa». Durante esta última, se realizó la presentación de la “Guía de Gestión de Riesgo de Desastres” que CEADS y Solidagro elaboraron en conjunto.

 

Lo que se dijo

 

“La articulación técnica entre sector público y privado, y el establecimiento de un mecanismo de consulta constante, son clave para establecer normativas coordinadas con nuestros vecinos o socios comerciales”. Martín Berardi.

 

“CEADS nació con el objetivo de identificar tendencias globales, analizar impactos locales y capacitar al sector empresario para anticiparse a estos temas. Hoy esta influencia de lo global sobre lo local sea quizás más fuerte que nunca”. Federico Nicholson.

 

“La OCDE es un foro de intercambio entre países. Da recomendaciones, no condiciona. El cambio en el ADN lo debe hacer cada país y toda la sociedad. Estamos en un proceso largo y complejo que tiene que trascender este gobierno. La sustentabilidad está enmarcada en este proyecto». Macelo Scaglione.

 

“Armamos un task force extremadamente ágil para trabajar. Funcionamos potenciando los distintos actores. Estamos en relación con ministerios, organismos independientes, los 35 países miembro a través de sus embajadas, las dos cámaras del congreso, tenemos una unidad de coordinación para articular y potenciarnos. Queremos que cada actor tome el tema como propio y nosotros lo apoyemos”. Macelo Scaglione.

 

“Más allá de que queremos llegar a las desafiantes metas que nos propusimos, el proceso nos enriquece y cada país se lleva temas propuestos de forma conjunta para su agenda local”. Cecilia Rena.

 

“Estamos creando un pacto de integridad. Queremos que las empresas adhieran a 10 puntos de buenas prácticas. Dentro de unos años aquellas que cumplan con estos puntos van a poder llegar mejor al consumidor”. Jorge Mandelbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *