La Agenda 2030 en el mundo desde una perspectiva de DE&I

20/04/2022

#MiradaExperta

Por Nodos Consultora

La Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) son estrategias fundamentales para el progreso en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alinear la estrategia de negocio desde una perspectiva con DEI permite crear una hoja de ruta amplia e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, para contribuir al desarrollo sostenible y a su vez promover nuevas oportunidades de negocio.

Las organizaciones, por lo tanto, tienen la oportunidad de identificar aquellas acciones y proyectos donde la gestión de la diversidad se convierte en una herramienta fundamental. Sobre todo tendrán una contribución mayor en el ODS 5 – Igualdad de género, el ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 10 – reducción de las desigualdades y el ODS 17 – Alianzas estratégicas.

A continuación compartimos un breve “roadmap” de los principales informes a tener en cuenta este 2022 sobre el progreso en la Agenda 2030, de modo de dimensionar lo que está sucediendo en el mundo y aportar al cumplimiento de estos Objetivos.

Su foco principal está puesto en lograr que los ODS se cumplan en los sectores rurales. Se apunta a movilizar a las comunidades rurales como grupos de interés presentes en las acciones sostenibles de las organizaciones que impactan en los territorios. El informe recomienda la incorporación de estrategias digitales, dado que 4 de cada 5 personas que se enfrentan a la pobreza extrema en todo el mundo viven en zonas rurales, sin acceso a internet, información y desarrollo digital. 

El Grupo de Trabajo Interagencial sobre Financiamiento, cada año, describe las medidas para abordar el impacto de la recesión mundial y la agitación financiera, especialmente en los países más pobres del mundo. Sus recomendaciones se basan en investigaciones y análisis conjuntos del sistema de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial y más de 60 agencias de las Naciones Unidas e instituciones internacionales. En 2021 advirtió que el COVID-19 podría conducir a una “década perdida”, ya que ha retrasado drásticamente el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha afectado a todos los aspectos de la financiación para el desarrollo.

 

  • Informe de Perspectivas de la Población Mundial

La agencia UNDESA publicará el informe Perspectivas de la población mundial en junio de este año. En el mismo se describen las estimaciones y proyecciones de población. Estos datos administrativos sirven como punto de partida para los modelos globales, informan las actividades de Desarrollo y se vinculan con los informes de Desarrollo Humano, como el reporte especial “Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad”.

 

  • Informe de Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con Bertelsmann Stiftung, ha creado el Tablero del Índice de ODS  -anteriormente SDG Index & Dashboard- para ayudar a proporcionar información específica sobre el progreso de los ODS por país y objetivo.

 

  • Las revisiones Nacionales Voluntarias o reportes de los países sobre su avance en los ODS

Este año, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), 45 países presentarán sus avances en la Agenda 2030, así se puede observar si las metas se cumplirán (datos oficiales) en las fechas acordadas. De nuestros países latinoamericanos, se presentarán los avances al 2022 de  Argentina, El Salvador y Uruguay, siendo el foco de los mismos los ODS 4 – Educación de calidad,  ODS 5 – Igualdad de género, ODS 14 – Vida submarina, ODS 15 Vida de ecosistema terrestres y ODS 17 – Alianzas para el cumplimiento de los ODS.

 

  • Índice de pobreza multidimensional (IPM)

Publicado por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), se trata de una medida internacional que cubre más de 100 países en desarrollo. Complementa las medidas tradicionales de pobreza monetaria al capturar las privaciones agudas en salud, educación y niveles de vida que una persona enfrenta simultáneamente. El IPM evalúa la pobreza a nivel individual. Si una persona tiene carencias en un tercio o más de diez indicadores (ponderados), el IPM global la identifica como ‘IPM pobre’. El alcance, o la intensidad, de su pobreza también se mide a través del porcentaje de privaciones que experimentan.

Un análisis interesante acerca de cómo abordar desde una perspectiva   multidimensional el ODS 1, que implica acabar con la pobreza, que aún se mide simplemente en términos de niveles de ingresos. Sin embargo, la pobreza es multifacética y refleja más que una deficiencia de ingresos y recursos productivos. El documento de estudio “Eliminación de la pobreza: la importancia de un enfoque multidimensional para abordar el ODS 1”, realizado por  CITIBank y Sophia Oxford sugiere:

 

  • Al evaluar el costo humano y financiero de los elementos que componen un índice de pobreza multidimensional, podemos estimar la oportunidad humana y cuantificar el gasto incremental anual para inversiones específicas para ayudar a solucionar las causas profundas de la pobreza. Si se lleva a cabo correctamente, el efecto multiplicador del capital invertido en muchas de estas medidas también puede proporcionar un estímulo útil para el crecimiento
  • Decenas de billones de dólares buscan invertir con impacto positivo, pero el capital no llega a donde más se necesita debido a un desajuste en el apetito por el riesgo del capital. Los bonos vinculados a la sostenibilidad podrían ofrecer una solución atractiva para los proveedores de capital, así como para aquellos que buscan acceder a él.

Los eventos y documentos que compartimos son algunas acciones en sostenibilidad que sugerimos analizar y revisar, con el fin de dialogar con otras verticales de acción para que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean inclusivos, transversales y respondan a la mayor cantidad de grupos de interés, siempre accionando que la DE&I, sea una de las miradas centrales para estas acciones.