La Agenda 2030 y la visita de Bernardo Toro, ejes de la jornada de Responsabilidad Social en Buenos Aires

Artículo publicado en Futuro Sustentable

En el marco del tercer aniversario del Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, se realizó la Jornada “Desafíos y oportunidades de la Responsabilidad Social en la agenda 2030” ante una concurrida audiencia de empresas, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en articulación con Fundación Avina, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) en el auditorio Jacarandá de la Torre YPF, en Puerto Madero.

Con diversos paneles y oradores, la jornada giró en torno a una temática central introducida por Victoria Morales Gorleri, directora nacional de Responsabilidad Social. “Una invitación a replantearnos cuál es el camino hacia la construcción del bien común desde el lugar que cada uno ocupa, definiendo qué valores abrazamos para la Argentina que se viene”, expresó la funcionaria.

En el primer panel se desarrolló este concepto desde la articulación público-privada en relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Participaron Ana Muro, del CEADS y Javier García Maritán, del GDEF. Luego Iván Petrella, director de Argentina 2030 en la Jefatura de Gabinete de Ministros, planteó cómo proyectar un futuro a través de políticas públicas de mediano y largo plazo.

Negocios de impacto fue la temática del segundo panel en el que se presentaron tres casos de éxito de empresas sociales: Arbusta&Njambre, La Usina/Red Activos y CODEC/Conectando barrios. Los testimonios de cada sus fundadores dieron pie a la reflexión posterior del orador principal de la jornada: el filósofo colombiano José Bernardo Toro Arango, director de Fundación Avina.

“En una entrevista me preguntaron cuál es el país de Latinoamérica con mejor futuro. La Argentina, respondí. Y el motivo lo acabamos de ver tras escuchar los testimonios de estos tres emprendedores sociales. La transformación de una sociedad ocurre cuando pasamos de transacciones de ganar-perder a transacciones de ganar-ganar, como se ha demostrado hoy en esta jornada”, enfatizó Toro.

Tras agradecer la participación de todos los oradores, Victoria Morales Gorleri cerró el evento con una reflexión contundente. “La agenda 2030 ya la abrazamos todos. No dejemos que solo sea una expresión de deseo de muy lindos colores. Es tiempo de decidir qué valores elegimos y encarnamos para la construcción del bien común para la Argentina de los próximos años y hacia el 2030”, dijo.

Fuente:
http://www.futurosustentable.com.ar/la-agenda-2030-y-la-visita-de-bernardo-toro-ejes-de-la-jornada-de-responsabilidad-social-en-buenos-aires/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *