La Caja: iniciativas frente al COVID-19

La Caja respondió ante la situación del Covid con tres proyectos que buscaron cubrir tres áreas críticas: artículos de primera necesidad para familias vulnerables, insumos médicos para hospitales y capacitación para médicos no intensitivistas.

El primero de estos proyectos se hizo en conjunto con la Fundación Trauma: el programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) se trató de un curso online para capacitar en cuidados críticos a profesionales de la salud no intensivistas.  Se becaron más de 10.000 profesionales de salud de múltiples hospitales del país y fue declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo colaboró con la campaña liderada por Cruz Roja Argentina ArgentinaNosNecesita con la compra de insumos médicos y respiradores definidos por el Ministerio de Salud y cuyo objetivo fue de ampliar la capacidad de la terapia intensiva de distintos centros hospitalarios del país.

Por último fue parte del proyecto “Seamos Uno” en donde se realizaron donaciones a través de instituciones religiosas, junto al Ministerio de Desarrollo Social para cubrir las necesidades de 4 millones de argentinos con productos alimenticios e higiénicos de primera necesidad.

El curso PARES comenzó en mayo y junio y su objetivo fue aumentar preventivamente la capacidad de respuesta de las instituciones de salud frente a la pandemia y sus requerimientos sanitarios a través de la capacitación a sus profesionales en uso de respirador y de los equipos de prevención personales.

El formato de la capacitación permitió una rápida implementación: formato online y con requerimiento de 6 horas en total. Así, PARES generó recursos para afrontar un posible incremento de la demanda de especialistas durante este momento.

En cuanto a sus características, podemos destacar:

  1. Curso online (disponible desde cualquier dispositivo móvil)
  2. Accesible 24 hrs
  3. Clases Audiovisuales y material de consulta disponible
  4. Tutorías a cargo de especialistas de la SATI y Fundación Trauma
  5. Seguimiento y soporte técnico junto con la descarga de materiales complementarios, resúmenes y guiones de locuciones
  6. Certificado final

Así, la capacidad de los hospitales con UCIs para atender enfermos críticos se multiplicó por 4.

El tiempo promedio para finalizar el curso fue de 15 días y la tasa de finalización del curso fue del 68%.