La innovación y la creatividad vienen de la mano de la diversidad de miradas

29/06/2022

#CompromisoTodoElAño   # SemanadelOrgullo

 

Por Marcela Cominelli, Gerenta Senior del Área de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan

 

El cambio de paradigma que venimos transitando reforzó el compromiso de las sociedades, desde sus distintos sectores, de perseguir un mundo mejor, más justo, más equitativo e inclusivo. Ese sentido debe guiar nuestro accionar y el recorrido del sector privado, quienes desde las distintas áreas de negocio, repensamos el estado de las cosas, apostando por generar los cambios que el mundo demanda. Ya no basta con los modelos de negocio tradicionales que hemos visto durante cientos de años. Además de asegurar el crecimiento económico, debemos facilitar el desarrollo de las personas y cuidar los ecosistemas naturales, procurando un equilibrio básico entre la naturaleza, las personas y la cultura de la sociedad en la que vivimos.

En este marco, es significativo cómo la sociedad ha venido evolucionando para ganar en sensibilidad social y romper prejuicios, sesgos y estereotipos en nuestra vida cotidiana. Es necesario cuestionarnos, repensarnos, y escucharnos. Principalmente, a aquellas identidades que han sido y siguen siendo invisibilizadas y cuyos derechos son vulnerados, como sucede, -lamentablemente- con el colectivo LGBTIQ+.

En Newsan entendemos la diversidad como un driver de gestión y competitividad. Impulsamos espacios de trabajo ágiles y dinámicos, donde las personas son valoradas desde su individualidad, más allá de su identidad de género, orientación sexual, edad, religión y orientación política.

Hace varios años venimos evolucionando en un ejercicio activo de cambio cultural. Comenzamos con la elaboración de un mapa interno de la diversidad, un autodiagnóstico que realizamos de manera periódica para conocer en mayor profundidad nuestros equipos y sus percepciones en materia de diversidad. Y a partir de allí, elaboramos nuestro Masterplan para fortalecer el modelo organizacional, maximizando los efectos positivos de la diversidad. Es de esta manera que impulsamos la revisión de procesos, políticas, protocolos y licencias con perspectiva de diversidad, promoviendo la inclusión, el respeto hacia todas las identidades, el desarrollo de talento, y realizando campañas de capacitación y sensibilización a lo largo de toda la cadena de valor como por ejemplo #SéVos.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y como todos los días, nos invitamos a la reflexión, a cuestionarnos cuáles son los avances en materia de diversidad, cuáles son los desafíos que como sociedad afrontamos, y cómo facilitar la transformación creando una cultura más permeable hacia la diversidad. En Newsan decidimos hacerlo a través de #SéVos, una campaña que refleja el camino recorrido e invita a las personas a ser quienes son y sentir orgullo por ello, valorando la pluralidad de voces, miradas y formas de percibir el mundo, e impulsando espacios de diálogo y escucha activa.

A partir de #SéVos, generamos una comunidad de aprendizaje y nutrimos nuestro Masterplan de Diversidad. Promovemos todos los días una cultura organizacional que desafía nuestros propios límites, y gestionamos la diversidad a través del diseño y la implementación de acciones que promueven el respeto hacia todas las personas, velando por la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión.

Las empresas podemos crear nuevas oportunidades, articular con el sector público, la academia y sociedad civil para implementar acciones y herramientas que favorezcan una cultura de cambio hacia el interior de nuestras organizaciones y para la comunidad en general. Tenemos que promover y garantizar que todas las personas, independientemente de la interseccionalidad que las atraviese, tengan la oportunidad de acceder y desarrollarse en el ámbito laboral en condiciones de igualdad y equidad. Estas premisas nos han impulsado en Newsan a reforzar nuestro Masterplan y lanzar nuestro “Programa de inclusión laboral para personas del colectivo Travesti-Trans”, nuestro “Protocolo de Actuación para la prevención, abordaje, erradicación y prohibición de la violencia hacia las personas del colectivo LGTBIQ+” que hemos extendido a nuestra cadena de valor y puesto a disposición de la comunidad en formato open source, nuestra “Guía de comunicación para repensar nuestra comunicación con perspectiva de Diversidad”, entre otros programas y acciones. Al facilitar espacios de orientación, concientización y sensibilización, brindamos herramientas para que cada integrante de la organización pueda ser agente de cambio.

 

Tenemos la convicción de que la innovación y la creatividad vienen de la mano de la diversidad de miradas. Aquellas empresas que vean esta oportunidad de adoptar la diversidad como un factor competitivo que promueve la innovación, la creatividad y aporta a la propuesta de valor, podrán identificar en la diversidad, un verdadero negocio.

 

Para más información: