“Las energías renovables ya son rentables, competitivas y se instalaron a un ritmo más rápido de lo esperado”

Artículo publicado en  el Anuario de Foro Ambiental.

En 1987 se produjo un hecho que cambió para siempre la concepción del desarrollo. Ese año fue publicado por la ONU el Informe Bruntland, que introdujo al mundo el concepto de la “sustentabilidad” con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance socioeconómico se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
Con 26 años de trayectoria, esta organización nuclea a 63 empresas radicadas en Argentina y de diferentes sectores industriales con un compromiso en común: el desarrollo sostenible. Su objetivo: ofrecerle al sector privado del país una plataforma que les permita liderar, transitar y gestionar la compleja agenda hacia un crecimiento eficaz pero responsable y amigable con el medio ambiente.
“Hoy presenciamos la transición hacia una economía de bajo carbono, que consideramos imparable. Y las energías renovables están en el centro de esta transición: ya son rentables y competitivas y se instalaron a un ritmo más rápido de lo esperado, aún más que las energías de fuentes fósiles”, destaca Sebastián Bigorito, director ejecutivo.
En el 2018, CEADS asumió uno de sus mayores compromisos en nuestra historia como organización, con un rol presente y activo como “Concept partner” en el B20 (Business 20), un evento que reunió a comunidades empresarias de los países en el marco del G20, donde la organización aportó recomendaciones de políticas públicas y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.
“Somos el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBSCD). Compartimos experiencias, producimos herramientas y generamos conocimiento. Pero también tenemos una misión de representación, llevando la voz del empresariado responsable a las principales instancias de discusión de política pública, estándares y normativa”, explica Bigorito.
Las capacitaciones y programas de actualización que ofrece CEADS a través de sus áreas, grupos y mesas de trabajo han profundizado la propuesta de valor de las empresas miembro para gestionar la agenda de sustentabilidad, como el Programa Conectando a las empresas con los ODS, Economía Circular y Energías Renovables.
“Economías pobres en recursos naturales difícilmente satisfagan las necesidades de sus habitantes. En cambio, economías que protejan, cuiden y valoren las funciones de la naturaleza, respeten los tiempos de la misma, con una gestión sostenible desde la producción e industrialización podrán obtener beneficios en mediano y largo plazo”, de acuerdo a su director ejecutivo.
¿Qué significa que una empresa sea sostenible? ¿Cuál es el primer paso?
La definición de “empresa sostenible” es algo ambigua, ya que la misma no está asociada a una lista de verificación sino más bien a un modelo de negocio y a un contexto asociado. Y en este sentido las empresas se conjugan de muchas maneras, poseen tamaños diferentes y los contextos culturales y geográficos poseen una gran influencia en la gestión de la sostenibilidad. Lo que sí está consensuado es el trabajo en la triple línea de base o también conocido como el triple impacto, que es la gestión ambiental, social y económica de manera equilibrada y transversal. A su vez existen distintas herramientas y agendas que ayudan a las empresas a abordar los procesos y gestiones necesarias. Un primer paso sería la enunciación de aspectos materiales al negocio, es decir la priorización de riesgos y oportunidades vinculados al negocio principalmente en materia ambiental y social.
¿Qué compromisos tiene CEADS con los ODS 2030?
Desde hace tres estamos trabajando en el fortalecimiento de la agenda con el sector privado a través de acciones de sensibilización, talleres de capacitación y con una plataforma virtual mediante la que visualizamos acciones que las empresas están llevando a cabo sobre los 17 ODS.
¿Cuáles son las tendencias globales en sostenibilidad?
Actualmente la Agenda 2030, definida en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas están marcando un camino de acción bastante fuerte y claro. El desafío está en que las empresas puedan priorizar los temas de la agenda según su materialidad y luego traducirlo en compromisos específicos y metas cuantificables. Por otro lado, podemos listar los temas tales como: cambio climático, cadena de valor, derechos humanos, equidad de género, inclusión social, entre otras cuestiones.
¿Qué ventajas tiene el uso de energías renovables y en qué situación se encuentra ese mercado hoy en la Argentina?
Las energías renovables contribuyen a diversificar la matriz energética, mejorar la seguridad energética, promover cadenas de valor local y desarrollo regional, contribuyen de manera fundamental a la mitigación del cambio climático, toda vez que reducen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En este contexto el ´caso empresario´ para que las compañías usen energías renovables es claro. Desde el punto de vista económico garantizando el acceso a energía limpia, segura y con menores costos, desde el punto de vista ambiental, reduciendo las emisiones de carbono y progresando en metas de energías renovables y desde el liderazgo empresarial en la promoción de economías y sociedades más sostenibles.


Prueba de ello es el número creciente de las más grandes e influyentes empresas del mundo que se comprometen a obtener el 100% de su energía a partir de energías renovables, a través de la iniciativa RE100. Y las empresas en Argentina de diversos sectores también han iniciado ya este proceso de abastecer un creciente porcentaje de su demanda energética con renovables, mediante la firma de contratos PPAs o mediante proyectos de autogeneración. En todos los casos, los contratos PPAs firmados a la fecha superan los porcentajes de renovables impuestos por la legislación vigente para el corto y mediano plazo.
Al respecto, ¿qué capacitaciones ofrecen?
Desde el año 2015, el WBCSD facilita el Corporate Renewable PPA Forum con el objetivo de aumentar el entendimiento y uso de PPAs renovables entre privados a nivel global. Y la misma línea y con el mismo objetivo, desde CEADS junto al WBCSD brindamos en 2017 el Foro Argentino de PPAs privados de energía renovable; una plataforma de colaboración entre los principales actores – desarrolladores y utilities, compradores, actores legales y financieros, tomadores de decisión y reguladores- haciendo foco en las condiciones del mercado Argentino. El Foro involucra a empresas que están interesadas en aprender de sus pares acerca de los PPAs de renovables, pero también facilita un espacio donde compradores y desarrolladores corporativos trabajan junto con los actores clave del mercado para superar barreras y promover nuevos enfoques en PPAs. Las expectativas son muy altas respecto al futuro de los PPAs privados de energía renovable en Argentina. La compra de energía renovable a través de PPAs es una situación de ganar-ganar para los compradores corporativos y desarrolladores o utilities, pero los desafíos aún persisten. Desafíos que ciertamente pueden ser superados a través de ámbitos de cooperación y diálogo entre todos los actores.
¿Cómo ayudan a las compañías para que gestionen los riesgos de impactos ambientales?
Desde el CEADS trabajamos en dos ejes en temas ambientales: desde la proactividad y el cuidado con una mirada de análisis y gestión de riesgo. De riesgo tanto de la realización de actividad para que generen el menor impacto posible, que se va adecuando a los cambios tecnológicos y por otro lado desde la valorización de los recursos que las empresas utilizan para sus procesos productivos. En este eje, trabajamos por ejemplo el análisis de riesgo en miradas de adaptación a los riesgos que el cambio climático genera. De qué manera el acceso a recursos puede disminuir como consecuencia del cambio climático. La valorización del uso de recursos naturales y de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas para de esa manera poder valorar el uso de los recursos. Desde una mirada un poco más reactiva, trabajamos con las empresas en la identificación y en la efectiva implementación de las regulaciones ambientales que se van dictando en los distintos ámbitos del país y también marcando las diferentes tendencias regulatorias que en temas ambientales vienen ampliándose a las actividades productivas. También en ese sentido trabajamos y colaboramos con las autoridades ambientales para que la normativa que se desarrolle sea posible de ser cumplida y eficaz tanto en lo que hace a la protección del ambiente como al sostenimiento de las actividades productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *