Licencia social para operar: caso Minera Alumbrera

Minera Alumbrera presentó en la reunión de Sociedad & Empresa la planificación integral del cierre de mina y la articulación público-privada llevada adelante en ese marco. 
Durante los últimos años se ha trabajado y debatido sobre el tema “Licencia social para operar”, por lo general asociado al momento previo en que una empresa se instala en una localidad, o bien el trabajo que asumen durante la operación con las comunidades vecinas. El caso de Minera Alumbrera destacó la perspectiva del “Cierre de Mina”, que incluye las variables sociales, ambientales y de seguridad para asegurar un cierre responsable, bajo una gestión basada en el desarrollo sostenible. Se trata del primer caso en el país en llevar a cabo el cierre de la operación minera.
La reunión, realizada en la Cámara de Comercio Suizo Argentina, contó con la exposición de Juan Angera, Gerente de Desarrollo Sostenible, Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales y Veronica Morano, Superintendente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera. Por su parte, Ana Ulla, Directora Provincial de Promoción Social de la Secretaria de Minería de Catamarca, explicó el trabajo realizado por la Provincia para lograr la regulación del cierre para la industria minera, traducido en la Resolución S.E.M. 396/2016 Guía para la Elaboración del Plan de cierre para la industria minera en la Provincia de Catamarca.
Entre las lecciones aprendidas a partir de esta experiencia se destacó la importancia de adelantarse a la conflictividad, de la apertura y transparencia de la comunicación interna, así como del trabajo conjunto con la autoridad de aplicación y el diálogo fluido con el sindicato.
«No hay en el país otra experiencia de este tipo, por lo que compartir los desafíos y aprendizajes resulta de mucha utilidad. Quedó clara la importancia de hacer del cierre un programa en sí mismo» concluyó Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS.
     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.