L’ORÉAL ANUNCIA LA ELABORACIÓN DE LA PRIMERA BOTELLA COSMÉTICA HECHA CON PLÁSTICO DERIVADO DE LA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE ENZIMÁTICO DE CARBIOS

L’Oréal anuncia la elaboración de la primera botella cosmética hecha con plástico cien por ciento reciclado con uso de la tecnología enzimática de Carbios y pretende producir las botellas con base en esta innovación disruptiva en 2025. Biotherm sería la primera marca del Grupo en lanzar un producto en esta botella del futuro.


La tecnología desarrollada por Carbios, pionero en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para el reciclaje de plásticos de PET*, facilita el camino para la fabricación de productos nuevos hechos a partir de materiales 100 % reciclados producidos con este proceso enzimático. Tiene la ventaja de ser apto para todos los tipos de PET – transparente, con color, opaco y multicapas – y de hacer que estos plásticos sean infinitamente reciclables.

Jacques Playe, director de Empaquetado y Desarrollo, L’Oréal, declaró: “Hemos estado trabajando con Carbios desde 2017 para desarrollar la primera botella hecha de PET derivado de la tecnología de reciclaje enzimático, una alternativa al reciclaje mecánico. Nos complace anunciar la viabilidad de estas botellas en una fase inicial y estamos fascinados de encontrarnos en condiciones de crear el empaque del futuro con nuestros socios. Esta es una innovación prometedora para los años venideros que demuestra nuestro compromiso por lanzar al mercado empaques más amigables con el medio ambiente y que formen parte de una iniciativa de circularidad que empezó hace más de 15 años”.


Giulio Bergamaschi, presidente de marca global, Biotherm, señaló: “Biotherm es pionero en los cosméticos responsables con la ecología y colocó como centro de su estrategia el empaquetado sustentable y la reducción de residuos. Nos entusiasma ser la primera marca de belleza en elaborar una botella completamente reciclada con plástico de la tecnología disruptiva de Carbios”.


En 2017, a fin de promover el desarrollo de las soluciones innovadoras en reciclaje de plásticos y trabajar en conjunto para industrializar la tecnología, L’Oréal creó un consorcio con Carbios, al cual se unieron Nestle Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe desde entonces. En 2019, L’Oréal invirtió en Carbios a través de su fondo capital de riesgo BOLD (Oportunidades de negocio para el desarrollo de L’Oréal).

Con “L’Oréal para el futuro”, el nuevo programa de sustentabilidad de L’Oréal para 2030, el Grupo ha dado un paso más hacia la transformación fundamental de su actividad comercial y ha establecido objetivos nuevos, en particular en el área de empaquetado:

● para 2025, el 100 % de sus empaques de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables;
● para 2030, el 100 % de sus empaques de plástico provendrán de materiales reciclados o de origen vegetal y el Grupo ya no utilizará ningún plástico de origen fósil;
● el 100 % de los ingredientes utilizados en sus fórmulas y todos los materiales de origen vegetal serán rastreables y provendrán de fuentes sustentables para 2030.


Para alcanzar estos objetivos, L’Oréal está trabajando con una amplia gama de socios estratégicos, con lo que tiene acceso a las mejores tecnologías. Al igual que Carbios, L’Oréal está colaborando con Albéa, el líder mundial en empaques de productos de belleza, con quien el Grupo desarrolló el primer tubo cosmético que incluye una caja de cartón con certificado FSC en 2019, Purecycle, para la producción de polipropileno (PP) reciclado por solvólisis y LanzaTech y Total, con quienes en octubre de 2020, L’Oréal anunció una primicia mundial: la producción de una botella cosmética de polietileno (PE) hecha con emisiones de carbono industrial

Acerca de L’Oréal
L’Oréal se ha dedicado a la belleza durante más de 100 años. Con su portafolio internacional singular de 35 marcas diversas y complementarias, el Grupo generó ventas que alcanzaron los 27.99 mil millones de euros en 2020 y emplea a 85,400 personas a nivel mundial. Como la empresa líder en belleza mundial, L’Oréal está presente en todas las redes de distribución: mercado de alto consumo, tiendas departamentales, farmacias y boticas, salones de belleza, ventas al por menor, marcas de ventas al por menor y comercio en línea.
La investigación y la innovación y un equipo de investigación dedicado de 4,000 personas están en el núcleo de la estrategia de L’Oréal, trabajando para cumplir las aspiraciones de belleza en todo el mundo. L’Oréal establece objetivos de desarrollo sustentable ambiciosos en todo el Grupo y busca habilitar su ecosistema para una sociedad más inclusiva y sustentable.


Más información en https://www.loreal.com/en/mediaroom/


Acerca de L’Oréal Argentina
L’Oréal está presente en Argentina desde hace 58 años y ya suma 84 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 20 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Consumo Masivo y Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales mercados del mundo y uno de los más importantes de América Latina, junto con Brasil, México y Chile.
En Argentina está en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas. Esta “transformación” trabaja sobre 4 ejes prioritarios: Sustentabilidad, Diversidad, Aceleración Digital y Talentos.